• Home

  • ¿Recomiendan los nutricionistas el nuevo gazpacho de Belén Esteban con tomate kumato?

¿Recomiendan los nutricionistas el nuevo gazpacho de Belén Esteban con tomate kumato?

La colaboradora de Telecinco añade una nueva versión a su marca Sabores de la Esteban y sube también los precios por la inflación actual

Belén Esteban con su gazpacho de kumato  / CG
Belén Esteban con su gazpacho de kumato / CG

Aparte de ser la princesa del pueblo, ahora se la conoce como la reina del gazpacho. Belén Esteban quiere ser la nueva Alvalle. Después del lanzar hace un año un gazpacho y un salmorejo, siguiendo (a su manera) la receta tradicional, la colaboradora de Telecinco suma ahora a su catálogo  otra versión, esta vez con tomate kumato

“El objetivo es liderar el mercado de gazpachos a nivel nacional”, explican fuentes muy cercanas a la vecina de Paracuellos. Por el momento, este nuevo invento ya se vende en algunos supermercados como el Corte Inglés y Carrefour, aunque en breve también estará en Dia y Alcampo, entre otros establecimientos. Con todo, la Estaban ya tiene en su haber seis productos, a los que añade esta última incorporación. Pero, ¿recomiendan los nutricionistas el gazpacho de la Esteban?

El nuevo gazpacho de kumato de Sabores de la Esteban/ SABORES DE LA ESTEBAN
El nuevo gazpacho de kumato de Sabores de la Esteban/ SABORES DE LA ESTEBAN

El nuevo gazpacho de la Esteban y lo que piensan los nutricionistas 

El preparado de Esteban tiene ocho ingredientes. Tomate negro, agua, pepino, pimiento, aceite de oliva virgen extra, sal, ajo y vinagre. Ni rastro de azúcares añadidos, aditivos o gluten. Es tan pura (y fresca) su receta que en el packaging de la bebida ya alertan de que, una vez abierto, se debe consumir en unas 24 horas.

Por cada 100 gramos de este gazpacho, el consumidor ingiere  54 kilocalorías, 4 gramos de grasas --0,6 de saturadas--, 2,2 gramos de azúcares, 1 gramo de fibra y 0.83 gramos de sal. “En cuanto a los ingredientes está perfecto. Es en un procesado muy recomendable, bajo en calorías y grasas”, comenta Carlos Palomo, nutricionista en la consulta de Vitasane, en Sevilla. De hecho, esta fórmula presenta menos sodio que la primera –de 0,9 gramos ha pasado a 0,83— y esta mejora cuenta con el visto bueno de los nutricionistas. “Los gazpachos preparados suelen contener mucha sal. De todos modos, y aunque se haya reducido, la cantidad es destacable. No lo recomendaría para personas que padezcan hipertensión”, subraya este mismo experto.

El papel del aceite de oliva virgen extra

“De todos los gazpachos envasados que hay en el mercado, Sabores de la Esteban es una de las mejores opciones a nivel nutricional. Tiene  aceite de oliva y eso hace que sea un producto con pocas grasas”, incide el nutricionista Manuel Núñez.  

En este aspecto, Palomo hace hincapié en que, quizás, “sea de los gazpachos frescos que menos cantidad de aceite tiene y eso repercute en un bajo nivel de calorías”. No obstante, el de kumato tiene más calorías que el tradicional –53 kcal frente a 43 kcal–. “Eso se debe a que el de kumato tiene un menor porcentaje de agua”, asevera  este experto.  También Sara Reverté, otra nutricionista, destaca la composición nutricional del brevaje "no me lo esperaba, tiene una gran cantidad de tomate y todos los azúcares que pueda contener el gazpacho son de sus verduras", comenta. 

Belén Esteban con sus dos gazpachos / BELÉN ESTEBAN
Belén Esteban con sus dos gazpachos / BELÉN ESTEBAN 

El único gazpacho del mercado con kumato 

En la actualidad, hay gazpachos de todo tipo: de remolacha, de sandía, sin pimiento y hasta con romero. Parece que cualquier ingrediente combina con esta receta, y los fabricantes han ideado mil y una formas para diferenciarse de su competencia. No obstante, hasta la fecha, ninguno había fabricado uno con esta variedad de tomate. “Nunca he visto o he probado una sopa fría de kumato, pero no porque no se pueda, sino porque tiene un mayor coste”, explica Andrés Góngora, responsable estatal del sector de frutas y verduras de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Lo cierto es que esta variedad  marina bien en la receta. Como explica Góngora, “tiene la capacidad de convertir las sales en azúcares, de ahí su sabor más dulce”. En concreto, este tipo de tomate nació en Almería en los años 70 cuando un agricultor de la zona descubrió que, en los extremos de sus cultivos, sus tomates tenían un color diferente y un sabor más dulce. La diferencia venía dada por la cantidad de agua que les llegaba. Así, años más tarde, Luis Ortega, el hijo de éste, registró la semilla y creó la marca Kumato.

Belén Esteban en la fábrica de Cool Vega / BELEN ESTEBAN
Belén Esteban en la fábrica de Cool Vega / BELEN ESTEBAN

Sabores de la Esteban sube de precio 

La andadura empresarial de la Esteban está tutelada por la compañía murciana Cool Vega, encargada de la producción y distribución de sus productos. No obstante, la princesa del pueblo siempre que tiene ocasión recuerda su implicación a la empresa. “Yo no soy imagen, soy la empresaria. Soy la que está ahí al pie del cañón", avanzó la colaboradora a este medio. 

Y como mujer de negocios que es, la Esteban ha tenido que dar la cara ante la subida de precios de los productos de su marca: “no voy a mentir, he subido un poquito el precio, pero lo mínimo que podía”. Sus gazpachos  pasado de costar  2,95 euros a 3,19 euros. Y el de kumato se ha lanzado ya al mercado por un precio de salida de  3,39 euros. “Es un tomate más gourmet, cuesta más y de ahí esta diferencia en el precio”, explican fuentes de la empresa. 

Dos nuevos productos en abril 

La empresa Sabores de la Esteban crece. Con el gazpacho de kumato, ya tiene siete productos en total, pero quiere más, aunque ella misma dice que “prefiero pocos y de calidad”.  

Aparte de las sopas frías, las patatas fritas y las cremas de verduras, la Esteban sacará dos nuevos productos más a finales de abril. Serán unas patatas de bolsa sabor jamón y otras campesinas. El precio, por el momento, es una incógnita. No obstante, estos nuevos productos ya se venden en Andorra. “El día de su lanzamiento duraron tan sólo 12 horas en los lineales. Se agotaron todos”, concluyen fuentes conocedoras de los productos de esta famosa. 

 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.