• Home

  • Noticias

  • Servicios

  • La cadena Sushiko falla en su carta de alérgenos: olvida indicar que algunos platos contienen leche

La cadena Sushiko falla en su carta de alérgenos: olvida indicar que algunos platos contienen leche

Clientes denuncian que los restaurantes comida asiática incumplen la normativa que exige la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan)

Un plato de sushi de un restaurante con una carta de alérgenos / Pixabay
Un plato de sushi de un restaurante con una carta de alérgenos / Pixabay

Una vecina de Nou Barris (Barcelona), cuyo nombre prefiere que no se difunda, acudió recientemente al restaurante de comida asiática Sushiko en compañía de su hija. La pequeña es alérgica a la leche, por lo que la protagonista asegura que siempre mira con rigor y mucha atención la carta cuando van a comer fuera de casa. Esta vez, su sorpresa se transformó rápidamente en enfado al comprobar que no se indicaba el ingrediente que “provoca un problema de salud” a su hija. 

En algunas de las elaboraciones de la cadena no se advierte de que contienen leche, cuando realmente sí la llevan. “Concretamente, los platos de sushi números 44, 52 y 68, entre otros, llevan queso Philadelphia –hecho a partir de leche de vaca–, pero no está señalizado”, se queja la afectada. En cambio, el local sí que añade el símbolo de que contiene pescado crudo referido a estos mismos platos. 

El número 44 lleva queso Philadelphia y no incluye el símbolo de Lácteo   Sushiko
El número 44 lleva queso Philadelphia y no incluye el símbolo de Lácteo / Sushiko

“Un auténtico problema”

“Hablamos con dos camareros del restaurante para que pasara nota al encargado y, además, hemos enviado mensajes a la empresa para que corrijan este fallo”, advierte la clienta, que manifiesta su desamparo ante la poca iniciativa de la cadena para cambiar el error. “El tema de las cartas de alérgenos en los restaurantes es un auténtico problema”, insiste.  

El número 52
El número 52 lleva queso Philadelphia y no incluye el símbolo de Lácteo / Sushiko

La usuaria expone a Consumidor Global que, aparte de los platos mencionados, hay “muchos más que llevan queso y no está indicado en la carta de alérgenos”. Por ello, decidió enviar un mensaje a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Sin embargo, a día de hoy, aún no ha recibido respuesta por parte del organismo. 

La Aesan obliga a incluir estos símbolos 

La Aesan indica que los alérgenos alimenticios más comunes son la leche de vaca, los huevos, la soja, el trigo, los crustáceos, las frutas, los cacahuetes y los frutos secos, como las nueces. “Para ellos se han establecido normas de etiquetado que obligan a indicar su presencia cuando se incorporan a los alimentos como ingredientes”, explica el organismo a este medio. 

El número 68
El número 68 lleva queso Philadelphia y no incluye el símbolo de Lácteo / Sushiko

En caso de que no se incluya el símbolo correspondiente, la Aesan señala que se debe poner en contacto con “las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma, que son las competentes en el control oficial, para que se realicen las oportunas investigaciones en el establecimiento si así lo estiman conveniente”.

La postura de  Sushiko 

Desde la cadena de restaurantes Sushiko defienden que en todas sus cartas está puesto el símbolo (o la letra) que indican los tipos de alérgenos. “Además, en la carta se especifica a los clientes que en caso de intolerancia o alergia recomendamos que se contacte con el personal del local para dar una mejor atención”, subraya un empleado del establecimiento. No obstante, debajo del plato no se encuentra ningún símbolo referido a que se incluye leche.

En todo caso, la empresa ha asegurado a Consumidor Global que iniciará una “investigación a fondo para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”.
Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.