• Home

  • Parece una calculadora, pero no lo es: el truco de los menores para esconder fotos a sus padres

Parece una calculadora, pero no lo es: el truco de los menores para esconder fotos a sus padres

El 40 % de los jóvenes admite haber recibido fotografías eróticas, y algunos las ocultan en sus móviles a través de falsas calculadoras

Un adolescente mira las fotos de su móvil / PEXELS
Un adolescente mira las fotos de su móvil / PEXELS

Controlar lo que los menores ven y almacenan en sus teléfonos móviles puede ser misión imposible para muchos padres. Y, en plena adolescencia, también un quebradero de cabeza. Para proteger su privacidad, algunos recurren a aplicaciones que permiten esconder fotografías y otros archivos bajo la apariencia de un simple calculadora. Estas calculadoras falsas son apps que se pueden instalar en un smartphone y permiten realizar las operaciones matemáticas más habituales, pero también camuflar contenido privado con una contraseña.

Una app para esconder los archivos del 'sexting'

La plataforma de seguridad online Qustodio señala que, para detectar estas cámaras de los secretos que imitan el aspecto de una calculadora normal, una buena idea es fijarse en cuántas calculadoras hay instaladas en el teléfono. En este sentido, conviene comprobar el nombre en el 'App Store'.

Calculadora en el móvil / PEXELS
Calculadora en el móvil / PEXELS
 

En cuanto a los riesgos, desde Qustodio exponen que una de las prácticas más peligrosas es utilizar las falsas calculadoras para guardar imágenes sexuales que se envían por sexting, es decir, a través de conversaciones por redes sociales. Según un informe de UNICEF, más del 40 % de los adolescentes admiten haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico.

Problemas de legalidad

Esta práctica puede derivar en problemas de envergadura, como ciberbullying o el acoso sexual de un adulto a un menor. Tal y como detalla Qustodio, es posible que los niños no comprendan los riesgos a los que están expuestos cuando se hacen o comparten fotografías personales o de terceros.

Una joven se toma un 'selfie' / PEXELS
Una joven se toma un 'selfie' / PEXELS

 Además, los menores de 18 años no pueden dar su consentimiento para tomar o compartir fotografías, por lo que almacenarlas en sus dispositivos podría constituir un delito. Por ello, lo ideal es fomentar una buena educación sexual.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.