Loading...

El precio de la luz hoy ‘pasa’ del tope del gas y sube hasta los 258 euros MW/h

El tope al gas sólo abarata el coste de la electricidad en unos 25 euros, aunque países como Francia e Italia tienen peores datos

Consumidor Global

Varias bombillas encendidas a la hora en que el precio de la luz es más barato / UNSPLASH

El precio de la luz sube este miércoles casi un 46 % hasta los 258,68 euros megavatio hora (MWh). A pesar de lo elevado de la cifra, será en torno a unos 25 euros más barato que lo que se habría pagado el MWh en la Península Ibérica de no contar con el límite al precio del gas destinado a la generación eléctrica.

Por otra parte, esta nueva subida llega en un contexto marcado por la ola de calor y la elevada demanda. Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 23:00 y las 0:00 horas, mientras que el más barato será de 110,44 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

Dos personas junto a una torre de tendido eléctrico / UNSPLASH

El precio de la luz es más alto en otros países europeos

El retorno a la actividad productiva tras el fin de semana empuja al alza el coste de la electricidad. Así, esta subida también se observa en otros países de Europa, como en Italia, donde el precio se acerca a los 309 euros/MWh, o en Francia, que también traspasa la barrera de los 300 euros.

A la presión alcista en los mercados energéticos han contribuido también las palabras de Ígor Sechein, director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, que ha advertido de que el "suicidio energético" europeo tendrá consecuencias a largo plazo en forma de pérdida de potencial económico y competitividad.