Loading...

Así puedes recuperar las llaves si se te caen en una alcantarilla

El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una brigada especial dedicada a la recuperación de este objeto

Juan Manuel Del Olmo

Unas llaves que se pueden caer a las alcantarillas / FREEPIK

Perder las llaves de casa es un contratiempo importante: implica realiza una búsqueda exhaustiva, preguntar en diferentes sitios si alguien las ha visto y, llegado al caso, llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura. En cambio, si su dueño ve como caen a ciertos sitios, como las vías del metro, se pueden recuperar. Pero, ¿qué pasa si las llaves se cuelan por una alcantarilla?

En algunas ciudades es posible rescatarlas. Tal y como explica un artículo de La Vanguardia, en Barcelona existe una brigada especial para recuperar los objetos que han caído a las cloacas. El jefe de dicho servicio asegura que reciben unas 50 llamadas mensuales y, si bien la mayoría de los objetos que recuperan son llaves y llaveros, también se cuelan por las alcantarillas móviles y pequeños artículos como anillos, pendientes o tarjeteros.

Servicio gratuito

El servicio es gratuito. Para solicitarlo, el ciudadano llama a un teléfono del Ayuntamiento, describe qué se le ha caído y donde y la brigada procede a recuperarlo. Después, el usuario firma un documento que acredita la recuperación del objeto.

Una alcantarilla / PIXABAY

En otras ciudades, como Madrid, Zaragoza o Valencia, lo más recomendable es llamar al Ayuntamiento para informar de la situación y que sean las autoridades las que decidan si envían a un equipo de mantenimiento para recuperar las llaves.

Extraer las llaves por uno mismo

Si las llaves se han caído a la alcantarilla pero están visibles, es decir, cerca de la superficie, el usuario puede intentar recuperarlas por sí mismo con un alambre, un imán fuerte o un gancho.

En cualquier caso, conviene no ejercer mucha fuerza y bajo ningún concepto tratar de levantar la alcantarilla, ya que el usuario podría poner en riesgo su seguridad. Estas infraestructuras subterráneas, diseñadas para recoger y transportar las aguas residuales y pluviales, pueden ser profundas y peligrosas.