• Home

  • El contrasentido de Welp: tu teléfono aparece como deudor, pero no has solicitado ningún crédito

El contrasentido de Welp: tu teléfono aparece como deudor, pero no has solicitado ningún crédito

Numerosos consumidores denuncian que esta empresa de préstamos online infringe la Ley de Protección de Datos

Una consumidora solicita un crédito a Welp / PEXELS
Una consumidora solicita un crédito a Welp / PEXELS

Welp es una empresa que se dedica a ofrecer créditos online capaces de ampliar “tus posibilidades con soluciones simples, ágiles y al alcance de tu mano”. Al menos, de eso presumen en su web, donde se detallan las condiciones de los préstamos. No obstante, a veces la empresa patina (o cruza mal los datos, o apunta una cifra errónea, o se fía de la palabra del beneficiario de un préstamo que no dice la verdad) y reclama a un consumidor un pago que nunca ha firmado.

Así lo denunció Ana Jimeno, quien relata que pasó semanas tratando que su número de teléfono dejase de estar asociado a un usuario que ella no conocía y era quien realmente debía dinero a Welp.

“No podía quitar mi teléfono”

“Durante mucho tiempo me estuvieron llamando varias veces al día y me nombraban a un señor que debía un dinero de un préstamo. Yo debía ser el teléfono de contacto. No podía quitar mi teléfono porque no era el titular, pero tampoco conseguía que lo quitaran ellos, así que todo era un bucle”, cuenta Jimeno a Consumidor Global. Desesperada, llegó a decirle a los teleoperadores de Welp que efectivamente ella era señor que buscaban, pero que por favor quitasen ese número asociado. Sin embargo, desde Welp entonces sí pidieron datos personales del deudor que, evidentemente, ella no podía dar.

Los abogados de Jimeno llegaron a enviar un burofax a Welp y a ponerles un escrito a través de la Agencia Española de Protección de datos. “Pero era incesante. Un día sin más… pararon ¡Era horroroso! ¡Era constante!”, recuerda.

Un consumidor, agobiado / PEXELS
Un consumidor, agobiado / PEXELS

Vulneración de la protección de datos

En el portal foroantiusura.org se han denunciado este tipo de prácticas por parte de Welp. Un usuario argumentó que la empresa vulneraba la ley de protección de datos. “Tanto yo como cientos de personas hemos recibido el típico correo de que están recabando información para emprender acciones legales pero que nos dan la oportunidad de pagar antes de proceder. Digo que lo han recibido cientos porque han enviado un correo masivo con los correos públicos, es decir, se han pasado la ley de protección de datos por donde han querido. En mi caso, mi correo es nombre y apellidos”, señala.

Asimismo, en la web de una asociación de consumidores aparece la reclamación de una persona que sí había solicitado varios préstamos de Welp. Según contaba este consumidor, había ido abonando la cantidad correspondiente hasta que la última vez decidió no hacer frente a los intereses “abusivos y usureros” de la empresa. El problema era, explicaba este afectado, que Welp había llamado a familiares suyos para reclamar que él pagase su deuda, lo que suponía una infracción clara de la LOPD. Incluso, relata, llamaron a sus compañeros de trabajo.

Una persona con múltiples deudas y tarjetas / EP
Una persona con múltiples deudas y tarjetas / EP

Llamadas constantes

Del mismo modo, este modus operandi de Welp también se denuncia en el portal de valoraciones Trustpilot: “¡Llaman a la gente de tu alrededor cuando es ilegal!”, clama un usuario. Tampoco se libra Welp de parecer en Listas Spam, un foro donde los usuarios comparten información acerca de los números de teléfono que les llaman para detectar posibles estafas y atropellos al amparo que a priori ofrece la Lista Robinson. En este caso, un usuario la llama “mafia usurera de Welp”, quienes envían “mensajes de amenazas, extorsiones, coacciones”. “Es ilegal, saltándose la lista Robinson y la LPD. Además acosan en horario prohibido y a familiares vía WhatsApp y llamadas continuas”, añade.

Una mujer realiza una llamada / PEXELS
Una mujer realiza una llamada / PEXELS

Las incidencias no quedan ahí. Ismael Tausia ha mostrado a Consumidor Global varios SMS que recibió de un teléfono que, en teoría, se hacía pasar por Welp. En dichos mensajes se decía que su préstamo había sido preaprobado, a pesar de que él no había solicitado ninguno, y se le adjuntaba un link para que accediese al mismo. Estaban a nombre de una tal Juliana. “O me intentaron colar links phishing diciendo ser de Welp para que aceptase o diese de baja, o Juliana les engañó”, lamenta Tausia. Este medio ha contactado con Welp para preguntar por estas incidencias, pero, al término de este reportaje, no ha obtenido respuesta. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.