Una cata de vino con vistas al monumento más emblemático de Navarra
La visita estándar a Bodegas Marco Real, que incluye una experiencia enoturística didáctica en la que se descubren diferentes aromas, cuesta 18 euros

Se decía de él que tenía “tantas habitaciones como días el año”. Comenzó a construirse en 1399, y en su momento de máximo esplendor llegó a ser “uno de los palacios más suntuosos de Europa”, con jardines colgantes, agua corriente, lujosa decoración e incluso animales exóticos. Un catastrófico incendio destruyó la mayor parte del conjunto en el siglo XIX, pero después se restauró y se le dio el grandioso aspecto que presenta hoy.
Hablamos del Castillo de Olite, que vivió sus mejores días en el siglo XV y que después alojó al emperador Carlos V, a Felipe II o a Felipe IV. El poeta Gustavo Adolfo Bécquer, que lo contempló en ruinas, escribió que, cuando el sol brillaba “y perfila de oro las almenas, aún parece que se ven tremolar los estandartes y lanzar chispas de fuego los acerados almetes”.
Bodegas Marco Real
Hoy, las gestas guerreras y la gloria del Reyno de Navarra han quedado atrás, pero Olite es el segundo destino turístico más importante de la Comunidad Foral. Y, sin duda, una forma ideal de disfrutar de la villa es visitar Marco Real, una bodega con unas vistas únicas al Castillo y rodeada de viñedo.

Así, con copa en mano, los turistas pueden recorrer este viñedo siguiendo las explicaciones del equipo de enoturismo de la bodega. Después de este paseo entre viñas, acceden a la Sala de los Aromas, uno de los secretos mejor guardados de la bodega que alberga 46 aromas diferentes, ofreciendo una experiencia enoturística didáctica en la que descubrir los diferentes aromas del vino.
Aceite de oliva
Tras la visita a la Sala, y después de afrontar el reto de adivinar varios aromas, los turistas catan dos vinos más de la bodega con otra de las joyas: su aceite de oliva Belasco de Baquedano, elaborado con los olivos de la variedad Arróniz que tiene en propiedad la familia Belasco en Navarra.

La opción Premium de las visitas cuenta, además de estas actividades, con la cata de 3 de los mejores vinos de la bodega acompañados con una tabla de embutidos. Esta visita Premium, al igual que la opción Estándar, es apta también para personas con movilidad reducida.
Cata en la terraza
Las visitas se pueden realizar los viernes, sábados y domingos de todo el año, y todo el mes de agosto a excepción de los lunes a las 12:30 horas. Los visitantes que acudan un sábado sin reserva tendrán la posibilidad de catar estos vinos en la terraza de Bodegas Marco Real, un lugar excepcional desde el que se puede contemplar la ciudad de Olite.
El precio de la visita estándar es de 18 euros, mientras que la premium cuesta 25 euros.