Loading...

La absurda compensación de Air France si pierdes un vuelo: "Te dan un vale de 15 euros"

Durante la luna de miel, una pareja llegó tarde a una conexión por culpa de la aerolínea y esta enmendó su error con una cantidad ridícula para pasar 24 horas en el aeropuerto Charles de Gaulle

Ana Siles

Una usuaria irritada con la compañía aérea Air France / Fotomontaje CG

La luna de miel es, para muchas parejas, el viaje más esperado tras su boda. Requiere meses de planificación, un considerable esfuerzo económico y la ilusión de ir a un sitio paradisíaco. Por eso, nadie espera que este momento se vea arruinado, mucho menos por causas externas. 

Sin embargo, esto fue lo que le sucedió a A.S. y E.L., una pareja de recién casados que eligió la paradisíaca isla Mauricio como destino. Su itinerario, organizado con Air France, los llevaba desde Barcelona hasta el país africano con una escala en París. Lo que prometía ser el principio de unas vacaciones de ensueño se convirtió en una pesadilla, cortesía de la aerolínea. 

Un retraso de casi cinco horas

Según relata la pareja a Consumidor Global, el vuelo Barcelona-París estaba programado el pasado 4 de noviembre a las 12:15 horas. Tras aterrizar en el aeropuerto Charles de Gaulle, tenían prevista una escala de cuatro horas y media antes de coger el vuelo a Mauricio a las seis de la tarde.

Sin embargo, las intensas lluvias de aquel día paralizaron el tráfico aéreo de El Prat durante unas horas. Eso provocó que el vuelo con destino a París saliera con casi cinco horas de retraso. "Nos hicieron embarcar a las tres de la tarde pero no despegamos hasta las cinco menos cuarto. Estuvimos una hora y media dentro del avión parados", explica A.S. 

Reclamaciones a Air France

La pareja aterrizó en París a las 18:30h y, por tanto, perdieron el vuelo a Mauricio, que había despegado a las 18:10h. Ante esta situación, lo primero que hicieron los afectados fue dirigirse al mostrador de Air France para reclamar.  

"Nos reubicaron en el vuelo del día siguiente, el 5 de noviembre a las 18:00h. La compañía nos pagó una noche en un hotel del aeropuerto que, siendo sinceros, dejaba bastante que desear. Pero bueno, hasta ahí todo parecía aceptable", comenta E.L.

Un par de cupones

La sorpresa llegó con la compensación económica ofrecida por la aerolínea: un vale de 15 euros por persona para cubrir los gastos de comida durante las 24 horas que debían pasar en París.

Una persona en un aeropuerto / PEXELS

"¿Me explicas qué hacemos con 30 euros en el Charles de Gaulle hasta el siguiente vuelo? No tenemos ni para empezar. Te dejas un auténtico dineral en unos billetes de avión confiando en Air France y cuando la cagan te lo compensan con un puñetero vale de 15 euros. Es de chiste", critica A.S. 

"Un desastre absoluto"

Aunque es cierto que Air France no puede controlar el retraso causado por las lluvias en Barcelona, tampoco es responsabilidad de los pasajeros. En este caso, la pareja perdió un día completo de su luna de miel, incluyendo una noche de hotel que ya habían pagado en Mauricio. Unos inconvenientes originados por la combinación del mal tiempo y la pésima gestión de la aerolínea, que intentó subsanar con un par de cupones de 15 euros. 

"En mi vida voy a volver a volar con ellos. Prometen un servicio premium que resulta ser peor que Ryanair. Un desastre absoluto", concluye E.L. Por su parte, A.S. sentencia: "¿Quién nos compensa las 24 horas perdidas en París reclamando a la aerolínea? Está claro que Air France se lava las manos".

**Consumidor Global se ha puesto en contacto con Air France pero, al término de este reportaje, la aerolínea guarda silencio.