El dueño de la cadena de jugueterías The Entertainer cede las 160 tiendas a sus trabajadores

Gary Grant, fundador de la empresa, transfiere el 100% de la propiedad a un fideicomiso de empleados, asegurando el futuro del negocio y recompensando a su plantilla de 1.900 personas

Una tienda de The Entertainer / WIKIMEDIA COMMONS
Una tienda de The Entertainer / WIKIMEDIA COMMONS

El fundador de The Entertainer, la mayor cadena de jugueterías de Reino Unido, ha anunciado una decisión histórica. Gary Grant, quien abrió la primera tienda junto a su esposa en 1981, transferirá el 100% de la propiedad de su negocio familiar a un fideicomiso de empleados. 

Este movimiento, que se hará efectivo a finales de septiembre, significa que los cerca de 1.900 trabajadores de la empresa pasarán a ser los dueños de las 160 tiendas de la cadena.

Asegurar los valores de The Entertainer

Con esta operación, la plantilla no solo obtendrá una parte de las ganancias, sino que también tendrá voz en la dirección y gestión de la compañía. Grant, que se retirará de la presidencia en septiembre, ha explicado que esta medida es la mejor forma de asegurar que los valores de la empresa, construidos durante 44 años, se mantengan.

La juguetería The Entertainer   Morell   EFE
La juguetería The Entertainer / Morell - EFE

“Nos habría preocupado mucho vender a una empresa con unos valores completamente diferentes a los de The Entertainer”, afirma Gary Grant en declaraciones a la BBC. “Esto beneficia a todos nuestros empleados”, añade.

Recompensar a los trabajadores

La decisión del empresario ha sido muy aplaudida, ya que, en lugar de vender la compañía por una suma millonaria, ha optado por el bienestar de sus trabajadores. “Si el negocio se hubiera vendido solo por dinero, no se habría transmitido el testigo como la familia hubiera deseado”, añadió Grant.

Este modelo de propiedad, conocido como Employee Ownership Trust (EOT), es cada vez más popular en el Reino Unido, ya que permite a los fundadores de las empresas asegurar la continuidad de su legado mientras recompensan a sus empleados por su dedicación.

Escribir el próximo capítulo

En 2023, Gary Grant había sido reemplazado como director ejecutivo por Andrew Murphy, un ex ejecutivo de la prestigiosa cadena John Lewis, lo que ya anticipaba una transición en la cúpula de la empresa. 

Ahora, con la cesión total de la propiedad, la plantilla de The Entertainer asume el reto de escribir el siguiente capítulo de la historia de esta icónica juguetería británica.