Radiografía de las estafas en España: cuáles son las más comunes y a quién afectan más

Un estudio de Mastercard indica que el 75% de los españoles que se vieron afectados por un intento de estafa asegura haber sufrido pérdidas económicas

Una víctima de una estafa mira su ordenador / FREEPIK - benzoix
Una víctima de una estafa mira su ordenador / FREEPIK - benzoix

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Páginas webs fraudulentas, hackeos masivos que son el germen de engaños a gran escala, falsas oportunidades de inversión… Las estafas más comunes en España son los fraudes en las compras (42%), los timos relacionadas con inversiones y criptomonedas (34%) y los intentos de robo de identidad (33%). Así se desprende de un estudio de Mastercard realizado en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

El documento constata que el interés en esta problemática es creciente: refleja que el 80% de los españoles está más preocupado por la ciberseguridad que hace dos años, una cifra que se reduce al 72% entre los europeos. En este sentido, el 73% de los encuestados en España considera más difícil proteger sus datos personales en internet que asegurar su propia casa.

La ciberseguridad se convierte en una preocupación cotidiana

Así, otra conclusión del texto es que la ciberseguridad es ahora una "prioridad" para la ciudadanía, ya que la mayoría (58%) piensa en ella semanalmente o más. 

Manos sobre un teclado / FREEPIK -  DC Studio
Manos sobre un teclado / FREEPIK - DC Studio

Así las cosas, muchos consumidores toman medidas preventivas: el análisis asegura que el 64% de los encuestados en España se protege activamente contra el fraude actualizando el software y las aplicaciones, comprobando los remitentes de los correos electrónicos (62%), utilizando contraseñas seguras (56%) o verificando las comunicaciones desconocidas (59%).

Los jóvenes, los más afectados

Asimismo, el documento señala que el fraude afecta a "casi todo el mundo", lo que se refleja en el hecho de que el 81% de los españoles -frente al 77% de los europeos- ha sido víctima de un intento de estafa en el último año.

Según los datos de Mastercard, y en contra de lo que se suele pensar, los consumidores más jóvenes son los que corren mayor riesgo, ya que el 37% de la 'generación Z' (los nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012) que ha sido objetivo de estafas afirma haber caído en la trampa.

Engaños más comunes

En el estudio destaca el peso del fraude en compras y ventas minoristas (42%), que incluye las ofertas falsas, la venta de productos falsificados, trampas de suscripción u ofertas falsas de reembolso. Después figuran los timos con inversiones y criptomonedas (34%), a los que siguen los intentos de robo de identidad (33%), que incluye, entre otros, solicitudes ficticias para verificar números de la Seguridad Social.

Una persona mira su móvil / FREEPIK
Una persona mira su móvil / FREEPIK

Las estafas románticas (30%) son las cuartas más frecuentes, e incluyen desde los perfiles falsos en apps de citas que solicitan dinero hasta estafas de suplantación de identidad. Por último, el fraude en viajes o venta de entradas (28%) es el quinto más común en España. En muchos de estos engaños, la Inteligencia Artificial (IA) juega un papel crucial.

Pérdidas económicas

Por otra parte, el texto indica que el 75% de los españoles que se vieron afectados por un intento de estafa asegura haber sufrido pérdidas económicas. Y cuesta hablar de ello: resulta llamativo el dato de que más de la mitad (60%) de los españoles reconoce que se sentiría avergonzado si fuera víctima de una estafa, y al 48% le daría vergüenza hablar de ello, a pesar de que solo el 33% afirma que juzgaría a las demás víctimas.

En cuanto a la protección frente al fraude, la confianza de los españoles en los bancos (70%) y en las compañías de tarjetas bancarias (62%) es superior a la que depositan en las instituciones gubernamentales (58%).