Alerta alimentaria: detectan la bacteria Escherichia coli en este queso francés

La Aesan advierte que la distribución del producto se ha realizado en Cataluña

Queso Chavignol semiseco de la marca Dubois Boulay / Dubois Boulay
Queso Chavignol semiseco de la marca Dubois Boulay / Dubois Boulay

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta tras detectar la presencia de la bacteria Escherichia coli causante de la toxina Shiga (STEC) en un queso francés. Este microorganismo puede causar enfermedades en humanos.

El producto afectado es el queso Crottin de Chavignol DOP, de la marca Dubois Boulay, muy conocido por su elaboración artesanal con leche de cabra. La Aesan advierte que el consumo de este alimento podría suponer un riesgo para la salud y ha pedido su retirada inmediata de los canales de distribución.

Lote afectado y distribución

El lote afectado corresponde al PONT0509, con fecha de caducidad del 31/10/2025 y peso de 60 gramos por unidad. 

Según la información disponible, la distribución se ha producido en Cataluña, donde las autoridades sanitarias ya han sido notificadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para verificar la retirada de los productos.

Recomendaciones a los consumidores

La Aesan pide a las personas que dispongan de este producto que se abstengan de consumirlo bajo ninguna circunstancia. 

En caso de haberlo ingerido y presentar síntomas compatibles con una infección por E. coli -fuertes calambres abdominales, diarrea acuosa o con sangre- se aconseja acudir a un centro de salud.