Alerta alimentaria: esta cúrcuma puede provocar salmonelosis
La marca de los productos afectados, tal y como ha alertado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, es Ali Baba

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de salmonela en una bolsa de cúrcuma en polvo de la marca Ali Baba. La notificación ha sido trasladada por las autoridades sanitarias italianas a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF).
En concreto, la cúrcuma en polvo lleva el nombre de Haldi Powder, y el lote afectado es el 080824. La fecha de consumo preferente es 22/04/2026, y se comercializa en envases de 100 g, 400 g, y 1 kg
Dónde se ha vendido el producto
Según la información disponible, el producto se ha vendido en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones.

Asimismo, la Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio esta bolsa de cúrcuma que no la consuman. En el caso de haberlo hecho y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir a un centro de salud.
Síntomas
Tal y como explica la Aesan, generalmente la salmonelosis se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos. Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas (generalmente de 12 a 36 horas) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.
En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.