Arábica y buen precio: la marca que se ríe de las extravagancias de las cafeterías de especialidad

Vips se reivindica como una marca asequible y cercana en su nueva campaña, que lleva por título "modernidad controlada"

Un café de especialidad / UNSPLASH
Un café de especialidad / UNSPLASH

En los últimos años, las cafeterías de especialidad han crecido como setas en el centro de muchas ciudades. Suelen ser espacios minimalistas (o incluso con un aire industrial), austeros, con colores claros… y con precios muy superiores a los de las cafeterías normales. Eso se debe a que el producto suele ser de una mayor calidad y, en ocasiones, también se produce de forma más respetuosa.

Con todo, también hay mucho de estética: este tipo de establecimientos han sabido aprovechar el potencial de las redes sociales, especialmente Instagram, convirtiéndose en locales a los que todo el mundo desea acudir para sacarse la foto de rigor. Ahora, una marca de toda la vida ha lanzado una nueva campaña en la que saca pecho, reivindica su carácter y dice haber encontrado “el punto justo a la modernidad” en sus desayunos.

Sillas, espacio y buenos precios

Se trata de Vips, una compañía fundada en 1969 que se enorgullece de tener “sillas” (y no los extravagantes sitios para sentarse de los que disponen algunas cafeterías de especialidad), espacio y buenos precios para que los clientes puedan “desayunar todos los días”.

El título de la campaña es Modernidad Controlada. Así, Vips remarca que, aunque estén adoptando elementos contemporáneos y actualizados, lo hacen de una manera que respeta y preserva su esencia clásica, sin las estridencias de los sitios más trendy. Además, muestra que los clientes pueden tener acceso a un buen producto sin renunciar al toque acogedor y familiar que caracteriza a la marca.

Un desayuno de Vips / VIPS
Un desayuno de Vips / VIPS

Historia

Hay que recordar que, cuando Vips abrió su primer establecimiento en la calle Julián Romea de Madrid, lo hizo con un concepto pionero que asociaba un restaurante - cafetería con tienda, donde se podían encontrar productos y platos únicos. ​En 1970 aterrizaron en los locales varios clásicos americanos, como las tortitas, las hamburguesas, los batidos y el icónico sándwich VIPS Club.

Hoy en día, la mexicana Alsea es la operadora de Vips, y también de restaurantes como Domino's Pizza, Foster's Hollywood o Starbucks en España y América Latina. 

Carácter de la marca

Vips ha sido testigo de la evolución de la sociedad española. Muchas personas (especialmente madrileños) han celebrado allí cumpleaños o reuniones familiares, se han declarado a su pareja o han hecho tiempo antes de un evento importante. La marca aparece incluso en el título de un libro de Alberto Olmos: Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad.

Además, sus amplios horarios de apertura facilitaron la conexión con los clientes.