Carrefour sigue vendiendo dátiles de Israel a 25 euros el kilo
El producto que ofrece la cadena francesa de supermercados enciende el debate sobre el comercio con territorios ocupados y el impacto humanitario del genocidio en Palestina
La cadena de supermercados Carrefour se encuentra de nuevo en el centro de la polémica por la comercialización de dátiles Medjoul ecológicos procedentes de Israel a un precio de 24,90 euros el kilo. Este hecho ha avivado las críticas de consumidores y activistas que denuncian la venta de productos de este origen en el contexto del genocidio israelí hacia la comunidad palestina y las persistentes llamadas al boicot.
La controversia no es nueva para Carrefour. La compañía ha enfrentado una creciente presión por parte del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que acusa a la empresa de tener acuerdos con compañías israelíes que, según afirma, operan en territorios palestinos ocupados.
Un precio “premium” para un origen controvertido
Más allá de la cuestión geopolítica, el precio del producto también ha llamado la atención de los consumidores. A casi 25 euros el kilo, estos dátiles Medjoul se posicionan en la gama alta del mercado.

Los dátiles Medjoul son uno de los productos agrícolas más exportados por Israel y una parte significativa de su producción proviene de asentamientos en el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada. Este hecho es el principal argumento de los grupos que promueven el boicot, quienes sostienen que la compra de estos productos contribuye económicamente al mantenimiento de dichos asentamientos, considerados ilegales según el derecho internacional.
Dátiles de territorios ocupados
Según datos oficiales, cerca del 15% de los dátiles que se venden en España provienen de Israel. El país, pese a sus limitaciones hídricas y su clima desértico, ha convertido la agricultura –sobre todo el cultivo de dátiles– en un potente motor de exportación. En 2022, el país fue el mayor exportador mundial de dátiles, con ventas superiores a los 285 millones de euros.
Empresas exportadoras como Mehadrin, Carmel-Agrexco o Hadiklaim suelen utilizar marcas blancas o nombres neutros como “Isla Bonita”, “Carmel”, “King Solomon” o “El Monaguillo” para evitar el rechazo de los consumidores que apoyan campañas de boicot a productos israelíes.
Otros productos de Carrefour procedentes de Israel
Además de los dátiles Medjoul, Carrefour comercializa otros artículos fabricados en Israel o con distribución israelí. Entre ellos destacan algunas toallitas desmaquillantes y de bebé de marca blanca Carrefour, producidas por la distribuidora BVBA EPI International con sede en Petach Tikva (Israel), así como pipas tostadas envasadas por Ferrer Segarra y algunos frutos secos de marcas españolas que comercializan con dátiles israelíes del Jordan River, como Frit Ravich, según los datos publicados por la organización Boicot, Desinversiones, Sanciones a Israel (Rescop).
Las campañas de boicot también señalan a otras marcas multinacionales presentes en grandes superficies --entre ellas gigantes de las bebidas como Coca-Cola y Schweppes, cosméticos como Ahava o Les Cosmétiques Design Paris, así como equipos Sodastream— por sus vínculos empresariales con plantas de producción en Israel o en los Altos del Golán.

