Dos restaurantes españoles con estrella Michelin se solidarizan con Gaza
Los chefs Andrés Torres y Carlos Casillas organizan una cena benéfica para recaudar fondos en apoyo a la infancia afectada por el conflicto
La situación humanitaria en Gaza sigue siendo crítica. Tras meses de intensos conflictos, la población civil, especialmente los niños, enfrenta una escasez severa de alimentos, medicamentos y refugio seguro.
La ONU ha advertido de una crisis sin precedentes y ha denunciado el riesgo de hambruna. En este contexto, la solidaridad internacional se ha convertido en una tabla de salvación para muchos, y el sector de la alta cocina en España ha querido unirse a esta causa.
Dos restaurantes con estrella Michelin se solidarizan con Gaza
En un gesto ejemplar de compromiso social, dos de los chefs más reconocidos de la gastronomía española, Andrés Torres y Carlos Casillas, han unido fuerzas para recaudar fondos en apoyo a la infancia de Gaza.

Ambos, al frente de sus respectivos restaurantes con estrella Michelin y estrella Verde, Casa Nova y Barro, demuestran que la excelencia culinaria y la conciencia humanitaria pueden ir de la mano.
Un nuevo “cuatro manos” por una causa justa
El próximo 25 de septiembre, el restaurante Barro en Ávila, bajo la dirección de Carlos Casillas, será el escenario de una cena benéfica “cuatro manos” en la que el anfitrión recibirá al chef Andrés Torres de Casa Nova. Esta no es la primera vez que Torres se embarca en una iniciativa de este tipo, ya que ha estado impulsando una serie de eventos solidarios con la ONG Global Humanitaria.
Estas convocatorias han demostrado ser un rotundo éxito, logrando recaudar más de 10.000 euros hasta la fecha, a través tanto de las cenas como de la “fila 0”. La recaudación se ha destinado íntegramente a proyectos de emergencia para la infancia en Gaza, garantizando el acceso a alimentos y proporcionando apoyo psicológico a los niños y niñas afectados por la guerra.
La generosidad como ingrediente principal
La iniciativa ha sido impulsada por el chef Andrés Torres, quien asegura que su objetivo es “normalizar la situación que está viviendo la población vulnerable en Gaza” y movilizar a la comunidad gastronómica. “La respuesta de los chefs a participar en esta iniciativa de los cuatro manos es admirable. Animo, como chef y fundador de Global Humanitaria, a que otros restaurantes se unan a este compromiso con la población de Gaza”, afirmó.

Por su parte, Carlos Casillas, anfitrión del próximo evento, destacó la labor de su colega: “Andrés representa el estilo de cocinero en el que deberíamos fijarnos. Yo comprendo la gastronomía como un acto de generosidad, un ingrediente imprescindible de nuestra cocina”. Casillas añadió que no podían “quedarse quietos” ante la situación en Gaza, por lo que han querido aportar su “granito de arena”.
Cómo colaborar
La cena solidaria es una oportunidad única para disfrutar de la alta cocina mientras se contribuye a una causa noble.
Para aquellos que no puedan asistir, la organización Global Humanitaria mantiene abierto un canal de donaciones a través de Bizum (06558) o por transferencia bancaria a la cuenta ES83 0049 1806 9429 1063 9529. Cada euro cuenta para aliviar el sufrimiento de miles de niños y niñas en Gaza.

