Pascual impulsa Mendrugo, la cerveza hecha con pan duro, y abre su primer bar en Madrid
El producto sustituye hasta el 50% de su malta por excedentes de pan recogidos de panificadoras y supermercados de la Ribera del Duero

La sostenibilidad y la innovación se dan la mano con la apertura del primer taproom de Mendrugo, la cerveza artesanal elaborada a partir de pan duro.
Este ambicioso proyecto, liderado por Juan Cereijo, fundador de la cervecera burgalesa Mica, ha dado un paso más en su evolución gracias al respaldo de Pascual Innoventures, la unidad de corporate venturing del grupo Pascual, que adquirió el 8% de la compañía hace dos años.
Economía circular y desperdicio cero
Ubicado en Madrid, en el mismo local que antaño albergó al emblemático Mad Grill, el nuevo establecimiento nace como el primer piloto de un modelo hostelero basado en la economía circular y el desperdicio cero.

El local, que ha reutilizado materiales y equipamiento del anterior negocio, no solo sirve las distintas variedades de Mendrugo –como pilsen, pale ale, IPA con uva tempranillo o porter– sino que también ofrece una carta de platos diseñados bajo criterios de aprovechamiento alimentario, donde el pan y la cerveza son protagonistas.
La restauración sostenible, un negocio rentable
El proyecto ha sido formalizado a través de la creación de Brewing Circular Movement, una empresa conjunta entre Mica y Pascual Innoventures que aspira a demostrar que la restauración sostenible puede ser también rentable.
“Tras convertir Mendrugo en un referente de aprovechamiento desde su lanzamiento en 2021, la apertura de este nuevo espacio en Madrid demuestra que la innovación y la sostenibilidad pueden ir de la mano”, afirma Gabriel Torres, consejero delegado de Pascual Innoventures.
Sustituye el 50% de su malta por excedentes de pan
Con una producción actual de entre 35.000 y 40.000 litros anuales, Mendrugo sustituye hasta el 50% de su malta por excedentes de pan recogidos de panificadoras y supermercados de la Ribera del Duero. El resto de sus ingredientes se reduce a agua, lúpulo y levadura, con el resultado de una cerveza artesanal de calidad, que, en palabras de Cereijo, “sabe a cerveza, no a chapata”.
Además, en línea con su compromiso social, Mendrugo ha firmado una alianza con Ilunion para la selección del personal y la gestión de servicios de limpieza, apostando así por un modelo de integración laboral inclusivo.