El modelo de gestión hospitalaria mixto público-privado de la Comunidad de Madrid (CAM), en el que la administración autonómica conserva la titularidad y la financiación, mientras que la gestión operativa de los recursos humanos y materiales se delega en una empresa concesionaria, presenta resultados positivos. Los cinco hospitales madrileños que funcionan bajo este esquema -La Fundación Jiménez Díaz (gran complejidad), el Hospital General de Villalba, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (media complejidad) y el Hospital Infanta Elena (baja complejidad)- destacan especialmente por sus reducidos tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas.
Un mes más, los últimos datos oficiales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), correspondientes al mes de julio, sitúan a estos centros entre los más eficientes de toda la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid (CAM) en operaciones. En primer lugar de la clasificación aparece el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con 15,77 días de espera media; en segundo lugar, el Hospital Universitario General de Villalba, con 18,69 días; en tercer lugar, el Hospital Fundación Jiménez Díaz, con 18,94 días; y en cuarto lugar, el Hospital Universitario Infanta Elena, con 26,06 días. Todos ellos se sitúan por debajo del mes de espera para operaciones. Del resto de hospitales de la CAM, tan solo el Hospital Universitario Santa Cristina está por debajo de ese tiempo, con 29,09 días.
Entre uno y dos meses hay que esperar en el Hospital Universitario Severo Ochoa (36,79 días); el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela (37,32); el Hospital El Escorial (39,93 días); el Hospital Universitario de Fuenlabrada (50,66 días); el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (53,89); el Hospital Universitario de Torrejón (54,26); el Hospital Universitario Infanta Sofia (57,60); el Hospital Clínico San Carlos (58,80); y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón (59,83 días). El resto de hospitales de la CAM superan los dos meses de espera.
Tiempos muy por debajo de la media nacional
Los tiempos de espera de los hospitales de gestión mixta, no solo contrastan con la demora media nacional para operaciones, que según los últimos datos del SISLE (Sistema de Listas de Espera) asciende a 126 días, sino también con la media madrileña, que en julio se situó en 54,57 días, según el SERMAS. Una diferencia sostenida en el tiempo, ya que estos hospitales llevan meses situándose entre los primeros puestos en los rankings de menor demora quirúrgica.
Las diferencias resultan especialmente significativas en aquellas especialidades que concentran las mayores demoras a nivel nacional. En el caso de Cirugía Plástica y Reparadora, la media en España alcanza los 258 días de espera, mientras que en los hospitales madrileños de gestión mixta los tiempos son muy inferiores: Hospital Universitario Rey Juan Carlos (10,64 días), Hospital de Villalba (16,33), Infanta Elena (19,89) y Fundación Jiménez Díaz (33,88). Algo similar ocurre con Neurocirugía, cuya demora media nacional se sitúa en 191 días, frente a los registros del Rey Juan Carlos (19,79), Fundación Jiménez Díaz (22,84) y Hospital de Villalba (32). También en Angiología-Cirugía Vascular se aprecia una brecha destacada, con una media de 160 días en España frente a la Fundación Jiménez Díaz (10,43), Rey Juan Carlos (11,11), Hospital de Villalba (13,58) e Infanta Elena (17).
Capacidad de adaptación
El modelo de gestión mixta implantado en la CAM desde 2012, ha demostrado ser una herramienta eficaz para aliviar la presión del conjunto de la red sanitaria. Al asumir la atención de una parte relevante de la población y acoger derivaciones puntuales de otros centros en momentos de alta demanda, se logra una mejor distribución de la carga asistencial y se facilita que los grandes hospitales puedan centrarse en los casos más complejos. Los resultados lo avalan, según el último informe del SISLE, Madrid es la comunidad con la menor demora en intervenciones quirúrgicas de todo el territorio nacional. Entre sus hospitales la Fundación Jiménez Díaz destaca especialmente como uno de los hospitales de referencia más eficaces en términos de actividad, solo en 2024 realizó 34.678 intervenciones quirúrgicas, consolidándose como uno de los centros con mayor capacidad asistencial de la región.
Este uso más eficiente de los recursos hospitalarios, es un factor que repercute en la disminución de las listas de espera en la CAM. En julio la reducción del número de personas en esta situación se trasladó a todos los ámbitos asistenciales (operaciones, consultas externas y pruebas diagnósticas). En el caso de las intervenciones quirúrgicas, el volumen de pacientes descendió de 71.476 en junio a 69.550 en julio, es decir, 1.926 menos, lo que representa una bajada del 2,6%. En términos interanuales disminuyó en 9.054 (-11,5%).