Tijeretazo para los beneficiarios del Bono Social: las comunidades más afectadas
Expertos arguyen que el potencial de esta ayuda está desaprovechado y que sería conveniente “replantear el mecanismo y hacerlo más accesible”

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de este año, los beneficiarios del Bono Social recibirán menos ayuda en su factura eléctrica. Esta caída llega además en un momento delicado por la subida de precio de la electricidad, que se ha disparado con la llegada del calor a causa de un aumento de la demanda.
En este contexto, Roams recuerda que, para los consumidores vulnerables, el descuento que hasta ahora alcanzaba el 50% se reduce al 42,5%; mientras que para los consumidores vulnerables severos baja del 65% al 57,5%.
10 euros menos
Los cálculos de la plataforma especializada en ahorro reflejan que, con la PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la tarifa que hay que tener contratada para beneficiarse del bono), que actualmente tiene un precio medio de 22,74 euros /mes, ambos tipos de consumidores dejarán de recibir 1,71 €/mes, o lo que es lo mismo, 10,26 euros hasta que finalice este 2025.

Puede parecer una cifra pequeña, pero afecta a las personas con menos recursos y, porcentualmente, supone una reducción del 15% para consumidores vulnerables y del 11,5% para vulnerables severos.
Las comunidades más afectadas
En cuanto a la distribución por comunidades, Roams detalla que, en Extremadura, la concentración de beneficiarios del Bono Social es muy elevada. De hecho, Badajoz (84 beneficiarios por cada 1.000 habitantes) y Cáceres (78 por cada 1.000 habitantes) lideran el ranking nacional con una diferencia muy significativa.
A las capitales extremeñas les siguen provincias del sureste peninsular como Jaén, Albacete y Ciudad Real; y varias de interior en Castilla y León como Salamanca y Zamora.
Riesgo de pobreza o exclusión social
Badajoz, Cáceres y Jaén no sólo encabezan el ranking de las provincias con mayor concentración de personas acogidas a la ayuda, sino que también presentan algunas de las tasas de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social más altas del país.

Este porcentaje asciende al 36,9% Badajoz, al 34,1% Cáceres y al 34,7% Jaén. Por si fuera poco, esta tríada figura entre las provincias con menor renta por hogar, en el entorno de los 27.000 euros, lejos de la media de España, que se sitúa en 33.500 euros. Por todo ello, la coincidencia de estas tres variables las convierte en territorios “especialmente sensibles al recorte”.
Eficacia de la medida
“La verdadera cuestión ahora es si el mecanismo en sí es eficaz. La relación entre concentración de beneficiarios, tasa de pobreza y renta media por hogar nos muestra que las ayudas del bono social llegan donde, a priori, más se necesita”, señala Sergio Soto, experto en energía de Roams.
A su juicio, "el impacto debe valorarse según el mapa de la vulnerabilidad. En zonas como Badajoz o Jaén, con alta concentración de beneficiarios y rentas bajas, cualquier ajuste afecta directamente. La correlación entre pobreza, renta y Bono Social demuestra que su necesidad en estas regiones es estructural, no temporal. Por eso, el recorte debería ir acompañado de políticas de apoyo más allá de la factura de la luz”, valora Soto.

Beneficiarios en Madrid y Barcelona
Por el contrario, en grandes urbes como Madrid y Barcelona (las dos provincias de España con mayor número de beneficiarios: 184.527 y 127.601, respectivamente), las cifras de beneficiarios por habitantes son bajas: 25,8 y 21,4 ayudas por cada 1.000 habitantes. En Cataluña y Navarra, la incidencia del Bono Social es aún menor, en línea con sus niveles de renta más altos y menores tasas de pobreza.
“Con un 22,4% de la población desconociendo el Bono Social y sus ayudas, es evidente que el potencial de esta ayuda está desaprovechado. La normalización de los descuentos es un buen momento para replantear el mecanismo y hacerlo más accesible y conocido, transformando esa bolsa de clientes de PVPC en un caladero de nuevos beneficiarios que hoy están desprotegidos”, concluye Soto.