Kendall Jenner, modelo, sobre la conexión salud mental-belleza: "Para recordarme lo que valgo"

Kendall Jenner habla sobre autoestima, salud mental y su evolución personal lejos del foco mediático gracias al escudo que le ha proporcionado el mundo de la moda

Kendall Jenner habla sobre la conexión salud mental-belleza / Montaje CG
Kendall Jenner habla sobre la conexión salud mental-belleza / Montaje CG

Encumbrada a la categoría de supermodelo internacional, Kendall Jenner es considerada a sus casi 28 años la reina Midas de las campañas de moda. Todo lo que toca lo convierte en oro, no hay más que verla de reciente imagen de la firma L’Oréal Paris y Calzedonia con campañas que han causado furor, haciendo que lo anunciado en el cuerpo de la miembro del clan Kardashian se agote en horas.

Creció frente a millones de espectadores como una más del fenómeno televisivo que fue el documental de su familia, bueno, concretamente de las Kardashians, debutando en pantalla a los 12 años. Entre focos, rumores y titulares, su adolescencia, relaciones (incluyendo su reciente vínculo con Bad Bunny en el que la gente le acusó de no tratar bien al artista) y su carrera como supermodelo se convirtieron en tema de conversación global.

Kendall Jenner, modelo, y la importancia de la conexión salud mental-belleza

Nacida en Los Ángeles y parte del imperio Kardashian-Jenner, es hija de Kris Jenner y Caitlyn Jenner, y hermana de Kylie, Kim, Khloé y Kourtney. Su entorno siempre estuvo rodeado de fama, glamour y presión.

Pero, lejos del ruido, Kendall ha ido construyendo su propio camino, mucho más silencioso y reflexivo que el del resto de su familia, donde la moda ha jugado un papel esencial a la hora de proteger su salud mental. No solo porque se ha convertido en su mayor sustento económico, sino porque a través de esta empezó a valorarse más como profesional en lugar de "hija de".

Aunque es una de las mujeres más seguidas del planeta —cerca de 287 millones de seguidores en Instagram—, ella se define por una personalidad más reservada. “Era esa niña que no se preocupaba por la opinión ajena, pero con los años eso ha cambiado”, confesó recientemente. “Hoy, me esfuerzo a diario por recordarme quién soy y lo que valgo”.

Kendall Jenner, nueva imagen de L’Oréal Paris: su amor por la cosmética que viene de familia

Ese mensaje de autoestima cobra aún más fuerza ahora que se ha unido al selecto grupo de embajadoras de L’Oréal Paris, junto a figuras de otras generaciones —target por tipos de crema— como Viola Davis y Jane Fonda. “Lo que más me emociona es formar parte de una marca que promueve el empoderamiento femenino y celebra la belleza diversa y auténtica”, afirmó haciendo honor al eslogan emblemático de la firma de cosméticos, que dice así: 'Porque yo lo valgo'.

Su vínculo con el maquillaje empezó observando a su madre en el tocador, y ahora lo ve como una herramienta para potenciar lo mejor de sí misma. Pero Kendall insiste: el verdadero foco está en el bienestar. “Para mí, belleza es conocerse. Y sentirme bien empieza en cómo cuido de mi salud mental y física”.

Ritual de bienestar: qué hace Kendall con su cuerpo y mente 

En sus días libres, Jenner se dedica a cultivar el equilibrio. Su rutina incluye meditación, ejercicio, un desayuno nutritivo y momentos de desconexión digital. También ha encontrado una nueva pasión en el pickleball, una mezcla entre tenis, pádel y ping-pong que se ha vuelto su deporte favorito. Por no hablar de su pasión por asistir clases de cerámica al menos una vez a la semana.

La moda, por supuesto, sigue siendo uno de sus grandes canales de expresión. Este verano, sus looks de playa bajo la firma Calzedonia arrasaron en redes sociales. “Nunca me había sentido tan segura. Siento que en verano conecto con mi estilo más genuino y eso me da libertad”.

Kendall inició su carrera en las pasarelas con tan solo 14 años, sabiendo que no era un juego. “Desde el principio tuve claro que quería construir una trayectoria real. Me implico al 100% en cada proyecto”, una frase que la ha llevado a trabajar con marcas de lujo como Versace, Givenchy, Fendi, Burberry, Marc Jacobs. Todo un sueño para una insider de moda.

Voz propia en una industria en transformación

A lo largo de más de una década de carrera, Kendall ha sido testigo de una evolución dentro del mundo de la moda, ya no la exigen una talla concreta, ella tiene su propio nombre en la industria, pese un kilo más o menos: “Las redes sociales han dado voz a las modelos. Es más trabajo, pero también más poder. El sector es más abierto y se valora la diversidad”.

Además, Kendall ha utilizado su plataforma para visibilizar temas importantes, como la salud mental o la participación política de los jóvenes en temas sociales. No solo influencia en tendencias de belleza y moda, sino también en causas sociales y culturales. Su impacto se extiende incluso al mundo literario: la revista W la apodó como “santa patrona de la literatura alternativa”.

¿Un libro que recomienda? Devotions, de Mary Oliver. “Amo la poesía. Me conecta conmigo misma”. Y eso, precisamente, define su belleza interna por encima de la externa si cabe, aun más.