Loading...

¿Qué hacen los niños en internet? Los padres creen que usan YouTube y WhatsApp, pero se equivocan

Ninguna de estas dos aplicaciones lidera el ranking de las más populares entre los menores españoles

Teo Camino

Una niña navega en internet / PEXELS

El uso del móvil y el ordenador ha irrumpido en nuestra sociedad sin control, e incluso los menores de edad pasan varias horas al día conectados a las pantallas. Pero ¿saben los padres qué aplicaciones usan los niños en internet?

El último estudio de Kaspersky, que subraya la importancia de que padres e hijos vayan alineados en lo que a un uso seguro y responsable de internet se refiere, revela datos sobre el uso que los padres creen que hacen sus hijos, y parece que hay cierta discrepancia entre estos dos puntos. 

Lo que los padres creen que hacen

Según los padres, las actividades más recurrentes varían en función de la franja de edad. De 0 a 5 años, lo más habitual es que usen las pantallas para ver series o películas. Entre los 6 y los 13 años, la actividad preferida es jugar a videojuegos. En el caso de los menores de entre 14 y 17 años, lo que más les gusta es chatear con amigos.

En concreto, respecto a las aplicaciones preferidas de los menores españoles, los padres señalan que son YouTube, en la franja de 0 a 13 años, y Whatsapp, entre los 14 y los 17 años.

Lo que realmente hacen los niños

Sin embargo, estos datos contrastan con un estudio previo realizado por Kaspersky, donde TikTok encabezó la lista de apps más populares entre los niños españoles durante junio, julio y agosto de 2023. Esto demuestra que no siempre coincide lo que los padres piensan que sus hijos hacen en internet con lo que realmente hacen. Tanto es así que el 20% de los padres ha descubierto a sus hijos hablando con desconocidos en internet y el 10% ha visto cómo compartían información personal, como el nombre del centro educativo en el que estudian.

Un móvil con la aplicación de TikTok / UNSPLASH

“Los menores son un blanco fácil para los ciberdelincuentes ya que, sobre todo en el caso de los más pequeños, no cuentan con los conocimientos o recursos necesarios para saber cuándo se encuentran ante un software malicioso o en una situación de peligro. Esto les hace más vulnerables”, explica el directivo de Kaspersky Marc Rivero. Por ello, el experto recuerda la importancia de la educación en ciberseguridad desde edades tempranas, tanto en el hogar como en las escuelas.