• Home

  • ¿Quieres ponerte en forma en casa? Te costará el doble que antes del Covid

¿Quieres ponerte en forma en casa? Te costará el doble que antes del Covid

La crisis mundial de desabastecimiento dispara los precios de los accesorios de ‘fitness’ para montar un gimnasio en el hogar

Una pareja se besa mientras se pone en forma en casa en los tiempos del Covid / PEXELS
Una pareja se besa mientras se pone en forma en casa en los tiempos del Covid / PEXELS

Los más afortunados caminaban en círculos por el terrado hasta acabar mareados. A deshora, algunos salían a pasear las bolsas de cartón por las calles desiertas. Porque hubo un tiempo en el que el único sitio en el que se podía hacer deporte era el salón, y las bicis estáticas iban casi tan buscadas como el papel higiénico.

Durante el confinamiento, muchos españoles optaron por montar un pequeño gimnasio en casa para mantenerse en forma. Ahora, con una demanda de accesorios de fitness para uso personal inferior, muchos productos están agotados y sin fecha de reposición, y los precios de los que están disponibles se han prácticamente duplicado.

Cuando ponerse en forma no sale a cuenta

En enero de 2020, Víctor López, aficionado al culturismo, se compró un rack --una jaula de musculación que consta de una estructura metálica, un banco, mancuernas, una barra de dominadas y discos-- por 840 euros.

Hoy en día, hacerse con el mismo equipo de gimnasio es imposible porque algunos accesorios no están disponibles. Además, su precio se ha disparado hasta los 1.234 euros. El banco multiposición Adidas, que antes costaba 169 euros en Fitness Digital, ahora sale por 349 euros (más del doble) en la misma página. El precio prepandemia de una barra de mancuernas para discos de 50 milímetros era de 50 euros, mientras que en la actualidad cuestan 80. ¿A qué se debe esta subida de precios?

Un hombre que se quiere poner en forma es golpeado por un saco / PIXABAY
Un hombre que se quiere poner en forma es golpeado por un saco / PIXABAY

Encarecimiento generalizado

La congestión del transporte marítimo, el encarecimiento de los contenedores y la falta de materias primas --como el acero que se utiliza en este tipo de equipos de gimnasio-- son algunos de los motivos que han provocado que montar un pequeño gimnasio en casa salga prácticamente el doble de caro que antes del Covid.

“La metalurgia se ha visto gravemente afectada por la crisis mundial de desabastecimiento”, expone a Consumidor Global el experto en logística y profesor de Economía de la UOC Cristian Castillo, quien asegura que todos los metales han sufrido un encarecimiento que oscila entre el 30 y el 40 % respecto a los precios prepandemia. 

Sin fecha de reposición

La barra de mancuernas para discos de 50 milímetros de diámetro está agotada en Corpomachine. Este medio se ha puesto en contacto con la tienda especializada en material de entrenamiento para conocer la fecha de reposición de este producto, y desde la empresa aseguran que “no tiene fecha prevista de entrada”.

Muchos de estos materiales “se fabrican en Asia”, apunta Castillo, quien explica que la congestión del transporte ha hecho que los plazos de entrega de determinados productos se alarguen hasta más de un año.

Decathlon sube precios y no se pronuncia

El Rack Domyos 500, que permite hacer distintos ejercicios de musculación, costaba 140 euros antes del Covid. Ahora su precio es de 180 euros. Al preguntar por dicha subida de precio y por la falta de stock de otros productos, desde Decathlon responden cordialmente que “no queremos hablar del tema”.

Los propios fabricantes de material de entrenamiento “vienen de un boom durante el confinamiento, de la consiguiente rotura de existencias, y ahora no pueden ajustar la producción a la demanda. De ahí la subida generalizada de precios”, resume Castillo.

Lo que viene

Este especialista en logística explica que habrá que ver cómo evoluciona la campaña navideña y si el Gobierno adopta de nuevo determinadas restricciones debido a la situación de la crisis sanitaria.

“Si volvemos a las restricciones, los pedidos de kits de gimnasio aumentarán, los plazos de entrega se prolongarán y acentuaremos el colapso”, sentencia Castillo.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.