• Home

  • El sablazo a los canarios al comprar en Amazon, Asos y Zalando

El sablazo a los canarios al comprar en Amazon, Asos y Zalando

La mayoría de tiendas online no realiza envíos a las islas, y las que sí contemplan esta opción muchas veces llegan con “sorpresa”

Un canario se asusta al percatarse del sablazo que supone hacer una compra online desde el archipiélago / PEXELS
Un canario se asusta al percatarse del sablazo que supone hacer una compra online desde el archipiélago / PEXELS

“Susto o muerte” es la forma que tienen los canarios de llamar al momento en que reciben un paquete en casa. Y es que, por diversos factores, comprar en Amazon, Asos, Zalando, Wallapop y un largo etcétera de marketplaces supone, además de un quebradero de cabeza, un auténtico sablazo para los de Canarias.

Un paquete de Amazon / EP
Un paquete de Amazon / EP

Debido a su condición insular y de región ultraperiférica, los consumidores canarios se enfrentan a dificultades aduaneras y numerosos sobrecostes, ya que más de la mitad de e-commerce no realizan envíos al archipiélago. “El canario que compra online es porque tiene muchas ganas de comprar”, expone a Consumidor Global Javier Vargas Marqueta, director general de E-Log. Esta empresa logística aprovecha la situación de clara desventaja de los canarios frente al resto de los españoles para ejercer de puente entre las tiendas online y los clientes isleños.

Un sablazo para los canarios en toda regla

Las Canarias tienen su propia fiscalidad “y muchos consumidores no saben que un determinado producto que han comprado por 40 euros les va a costar 20 más por los gravámenes de aduanas --impuestos a las importaciones-- y los costes de envío”, explica el profesor del Máster de Dirección Logística de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Cristian Castillo, sobre la “sorpresa” que en ocasiones llega de la mano del transportista.

Un consumidor que compra a través del comercio electrónico en España /  FREEPIK
Un consumidor que compra a través del comercio electrónico en España / FREEPIK

El e-commerce que trabaja con las islas puede recalcar que el precio final incluye los gastos de envío y los costes de la tramitación aduanera o no. Aunque “muchas veces la rotulación no es lo suficientemente grande y cuesta de encontrar”, se queja un consumidor. Los diferentes impuestos a las importaciones generan tal confusión que “ni nosotros lo tenemos del todo claro porque no existe un manual de referencia. No hay una chuleta, y te lo encuentras en la aduana”, lamenta Vargas.

Otras trabas prohibitivas

“El estudio que hemos hecho muestra que un 33 % de las tiendas no asume los gastos de envío y aduanas de los pedidos, lo cual deja mayor peso al consumidor”, expone a Consumidor Global el responsable de comunicación de Idealo, Kike Aganzo. Para que el trámite sea gratuito, otras tiendas exigen un gasto mínimo que suele rondar los 60 euros en la compra o disponer de una cuenta prémium.

Trabajadores de Amazon / EP
Trabajadores de Amazon / EP

“Aunque tengas el Amazon Prime contratado, en Canarias te cobran el envío. Me daré de baja”, lamenta Gregorio Martínez en el foro Trustpilot sobre el trato recibido por la compañía. En la misma línea, Ismael González se queja de que el gigante del comercio electrónico le quita el Prime al mismo artículo que en la península sí envía con Prime y se cobra un extra de 7 euros. “Gracias, ahora somos extranjeros en territorio nacional”, se lamenta. Sus promociones del Prime Day tampoco aplican a Canarias. “Amazon nos toma el pelo”, protesta otro internauta.

Las empresas suben el precio de los envíos a Canarias

Las plataformas de comercio online “ponen un precio de envío a Canarias elevado que hace que la venta no sea atractiva para el consumidor”, resume Castillo, quien recuerda que los artículos de más de 150 euros están obligados a presentar un DUA Ordinario ante la Agencia Tributaria (AEAT), además de otros impuestos aduaneros. Unos gravámenes que pueden encarecer una compra de los 300 a los 600 euros, según este experto.

Una mujer realiza compras online / PEXELS
Una mujer realiza compras online / PEXELS

En Asos, por ejemplo, que a diferencia de Zalando o Wallapop sí realiza envíos a Canarias, aseguran que “no tenemos ningún control sobre estos cargos y no podemos decirte cuál será el coste” de la gestión aduanera. A un pedido de entre 22 y 150 euros, por ejemplo, “es posible que se le aplique un cargo adicional de 16 euros”, exponen en su página web. 

Pedirle a alguien que recoja el paquete en la península 

Si un isleño decide comprar en Zalando, deberá hacerlo a través de un conocido que resida en la península y le envíe el paquete. 

Otra opción es acudir a una empresa logística que tenga almacén y se encargue del envío y los trámites correspondientes. Este servicio suele costar entre 15 y 20 euros.

Un problema más burocrático que logístico

La insularidad y la lejanía “encarecen el envío, pero la burocracia es una barrera mayor y más cara que la distancia”, asegura Castillo, quien explica que, por ejemplo, toda Europa compra a China por unos precios ridículos y sin mayores costes. 

Una usuaria hace una compra online / PEXELS
Una usuaria hace una compra online / PEXELS

“Depende del Gobierno central el facilitar la gestión de aduanas. Si lo hace, los marketplaces se abrirán al mercado canario”, sentencia el experto. En 2021, el 55,2 % de los españoles realizó alguna compra por internet. Una cifra que se disparó hasta el 61,6 % en la Comunidad de Madrid, mientras que Canarias (36,8 %) registró la cifra más baja debido a estos sobrecostes prohibitivos.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.