La icónica bebida de Starbucks que arrasa cada verano: 30 años de historia

La cadena de cafeterías ha lanzado una edición especial y limitada de este producto para celebrar su aniversario

Una cafetería de Starbucks en Barcelona / EP
Una cafetería de Starbucks en Barcelona / EP

Starbucks conmemora el 30º aniversario de una de sus bebidas más icónicas, responsable de más del 25% de sus ventas durante el verano. La compañía ha anunciado el lanzamiento de una edición limitada para celebrar la efeméride, disponible hasta el 10 de julio.

Este producto estrella experimenta un notable repunte en su consumo durante los meses estivales, especialmente en julio y agosto, alcanzando una media de 130 unidades diarias por tienda. Aunque su éxito se concentra en verano, su demanda se mantiene durante todo el año, representando más del 12% de las ventas anuales de la cadena.

Más de cinco millones vendidos solo en 2024

La bebida estrella en cuestión es Frapuccino. Según datos de la multinacional, solo en 2024 se vendieron más de cinco millones de unidades de esta bebida en sus 220 establecimientos de España y Portugal.

"Frappuccino es una marca en sí misma. Una entidad creada por Starbucks que hoy en día tiene millones de seguidores en todo el mundo. Es amado por todo tipo de clientes, desde quienes quieren refrescarse con una deliciosa bebida hasta aquellos más apasionados por el café que quieren disfrutar de la versión fría de su café favorito. La marca ha sabido situarse como líder en la categoría de café frappé, un segmento que todas las marcas de café han explorado en mayor o menor medida, y de la que Starbucks destaca con claridad", ha subrayado el director general de Starbucks Iberia, Antonio Romero.

Edición retro por tiempo limitado

Para celebrar este aniversario, Starbucks ha lanzado una edición especial y limitada. Se trata de un Frapuccino inspirado en los años 90 y que solo estará disponible hasta el próximo 10 de julio.  

El sabor elegido para homenajear a la bebida es tarta de cumpleaños con toques de avellana y vainilla y coronado con nata montada y virutas de colores. Se sirve junto a un vaso reutilizable exclusivo, no disponible para la venta, diseñado con la estética retro y el logotipo original de la época.

Refrescando desde 1995

La historia de Frapuccino de Starbucks se remonta a 1993, cuando se vivió un verano especialmente caluroso en Los Ángeles. Este fue el momento en el que varios partners de Starbucks comenzaron a explorar una nueva categoría de bebida fría.

Dina Campion fue la creadora del primer Frappuccino, receta que se extendió rápidamente por toda la zona sur de California y que continuó su expansión al resto de países en 1995. A España llegó en 2002 con la primera apertura de Starbucks en el país.

Diferentes sabores y éxito de ventas

Durante este tiempo, se ha convertido en la bebida preferida para muchos clientes, que pueden personalizarla mezclando sabores y siropes conocidos. La marca lanza recetas con sabores únicos que no dejan a nadie indiferentes y que tienen un gran éxito. Por ejemplo, el Frappuccino de Cookies&Cream o Frappuccino Caramelo, que se encuentran entre los más demandados.

Además, la marca diseña momentos especiales donde se han superado los récords de ventas de esta bebida, así la acción 'Happy Hour' de Frappuccino, con descuentos y promociones en esa bebida, consiguió que muchos locales, especialmente en el centro de las ciudades, vender 300 unidades por tienda en un solo día en España y Portugal.