Laureano Gris, sobre los premiados en la lotería de Navidad: "El 70% acaba con menos dinero"

Entrevistamos al experto en asesoramiento financiero y socio de Norz Patrimonia para pedirle consejo sobre los pasos a seguir en caso de ganar el premio Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad

Laureano Gris, asesor financiero en Norz Patrimonia / CEDIDA
Laureano Gris, asesor financiero en Norz Patrimonia / CEDIDA

Cada 22 de diciembre se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, uno de los acontecimientos más emblemáticos del calendario español. En total, el Gordo reparte cuatro millones de euros a la serie, lo que supone 400.000 euros por décimo premiado.

En este contexto, entrevistamos a Laureano Gris, asesor financiero y socio de Norz Patrimonia, para preguntarte cómo invertir el dinero del Gordo y qué precauciones debemos tomar para que el premio no se esfume en los primeros cinco años.

--Si me toca el Gordo este año y ganó 400.000 euros, ¿qué es lo primero que debo hacer?

--Firmar el décimo. Porque si lo pierdes, la firma, en cierta manera, acredita la propiedad y podrías pelearlo legalmente. 

--¿Y después de firmarlo?

--Lo segundo sería mantener la calma. Ser discreto siempre es recomendable. Nuestros clientes, que son personas con patrimonio, una de las características principales que comparten es que son personas discretas. Alardear del premio no te va a traer nada bueno. Te saldrán amigos que necesitan dinero, familiares lejanos… Y todo eso te generará problemas.

--¿Qué es lo último que debería hacer?

--Hacer un cambio radical de vida. Si cobras el salario mínimo (17.000 euros brutos al año), puede parecerte que 400.000 euros es muchísimo dinero, pero si tomas malas decisiones ese dinero desaparecerá en cinco años. Por ello, lo último que haría es dejar el trabajo. Tómate un periodo de reflexión, si quieres, y habla con un asesor de confianza que pueda ayudarte a utilizar el dinero en función de tu situación financiera, de tu edad, etcétera. Calma, estudio y análisis. Hay que tener un plan.

--La euforia del momento puede llevar al despilfarro... De hecho, los datos demuestran que una parte importante del dinero de los grandes premios obtenidos en juegos de azar se pierde en pocos años…

--El estudio de la asociación European Financial Planning Association (EFPA) pone de manifiesto que el 70% de los premiados en la lotería de Navidad tiene mucho menos dinero cinco años después de haber ganado el premio.

--¡Increíble! ¿Cuál es el error más común que cometen los premiados?

--Un conjunto de lo dicho anteriormente. Lo más común es dejarte llevar por la euforia y no pensar, no planificar qué vas a hacer de manera ordenada, y luego suelen aparecer personas que se quieren aprovechar del premiado. Puede parecer una cantidad muy grande, pero entre Hacienda, el piso nuevo…

Fachada del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España / EFE
Fachada del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España / EFE

--¿Cuáles son las tres claves para convertir la suerte en estabilidad financiera a largo plazo?

--Habría que estudiar y entender la realidad de cada persona. Lo primero sería ver si vive de alquiler y qué alquiler paga. En función de eso, quizá optar por comprar y pedir una hipoteca. O, si paga un alquiler bajo, mantenerlo, comprar una vivienda y alquilarla. Al final, la principal inversión de los españoles es la vivienda

--¿Y después?

--Luego habría que estudiar las deudas que uno pueda tener y saldarlas, si resulta ventajoso. Si tienes una hipoteca a tipo fijo por la que pagas el 1%, quizá no te convenga. 

--¿Vivienda, saldar deudas y en tercer lugar?

--Dependiendo de la edad de la persona y de su plan de vida, se puede dedicar una parte del premio al futuro de los hijos, a la jubilación, a la residencia de la madre... Las prioridades varían en cada caso. 

--¿La manera de proceder también cambia si me toca un segundo o tercer premio, que están dotados con 125.000 y 50.000 euros por décimo?

--Un tercer premio no te va a permitir hacer grandes cambios en tu vida. Con suerte, cobrarás dos veces lo que ganas en un año laboral. Con un premio de 50.000 euros hay que extremar la prudencia.

--¿Y con un segundo premio?

--Si por ejemplo pagas una hipoteca al 4%, quizá la puedas cancelar, o mantenerla e invertir el dinero del premio en una tasa conservadora que te dé un 5%. A lo mejor a uno le interesa invertir en acciones o quiere una cartera de Google, Nvidia y las grandes tecnológicas. Habría que hacer un estudio financiero sabiendo que un segundo premio tampoco te cambiará la vida. 

Una persona firma los documentos de una hipoteca / FREEPIK
Una persona firma los documentos de una hipoteca / FREEPIK

--Invertir requiere ciertos conocimientos, ¿no?

--Sobre todo, si alguien te dice que inviertas en esto o en lo otro, analiza el riesgo asociado, la tasa de retorno y cuál es la liquidez asociada a ese ingreso. Estos son los tres factores clave al plantearse cualquier inversión. Y siempre invierte en cosas que entiendas con calma y tranquilidad, porque las inversiones rápidas no acostumbran a funcionar.