• Home

  • ¿Cómo preparar la despensa para el apagón mundial?

¿Cómo preparar la despensa para el apagón mundial?

Si finalmente Europa se queda a oscuras, debes tener bien provista la despensa con alimentos que sean capaces de aguantar mucho tiempo sin deteriorarse y perder sus propiedades

Despensa preparada para un apagón con productos no perecederos / PIXABAY
Despensa preparada para un apagón con productos no perecederos / PIXABAY

Desde que el Ministerio de Defensa de Austria alertara sobre la posibilidad de un apagón en Europa o a escala mundial a partir de 2025, este tema se ha convertido en trending topic. Aunque en España el Gobierno asegura que el suministro de gas está garantizado y niega que dicho apagón se vaya a producir, Suiza y Alemania también están preparando a sus ciudadanos.

Ya son conocidos los packs de supervivencia, con autorradios, camping gas y cocinas portátiles, cuyas ventas se han disparado. Pero, ¿qué productos debe asegurarse de tener la población en su cocina para sobrevivir en el caso de que el apagón sea real?

Productos no perecederos

Lo primero a tener en cuenta a la hora de hacer la lista de la compra para un gran apagón es elegir productos no perecederos o cuya fecha de caducidad sea larga. Lo bueno de este tipo de alimentos es que no pierden sus nutrientes ni se deterioran hasta que se abre el recipiente que los contiene. Estos productos soportan bien la temperatura y la humedad gracias a su proceso de fabricación y recipientes, que suelen ser latas, plástico o cartón.

Conviene guardarlos en lugares frescos y secos y son perfectos si no podemos cocinar por apagón eléctrico. Los supermercados suelen tener una amplia variedad de productos de este tipo, que se pueden hacer con fuego o agua caliente. Algunos ejemplos de estos productos son legumbres enlatadas, caldos y verduras en bote, que no necesitan refrigeración; atún enlatado, que puede durar hasta tres años o más, conservas como mejillones o sardinas; y lentejas, fabadas o garbanzos.

Pasta, sopas de sobre y alimentos herméticos

Si se puede calentar agua en algún camping gas, la pasta también es clave, ya que se cocina muy rápido y se conserva muy bien. Las sopas de sobre pueden llegar a durar un año y medio sin abrirse y algunas contienen vitaminas, vegetales y antioxidantes, lo que hace que puedan convertirse en una opción medianamente saludable en medio de un apagón.

Otros alimentos que también servirían por su envasado hermético son aceitunas, mermeladas, aceite o vinagre, café, sal y azúcar.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.