• Home

  • Probamos la Kombucola de Flax&Kale que no sabe a Coca-Cola ni a kombucha

Probamos la Kombucola de Flax&Kale que no sabe a Coca-Cola ni a kombucha

Flax&Kale lanza una bebida fermentada a base de este hongo de té por un precio que “no está justificado” para intentar competir con otros refrescos

La Kombucola es la nueva versión 'healthy' que no sabe a Coca-Cola ni a kombucha / FLAX&KALE
La Kombucola es la nueva versión 'healthy' que no sabe a Coca-Cola ni a kombucha / FLAX&KALE

Hola, ¿me puede poner una Coca-Cola?, pregunta un cliente. ¿Le sirve Pepsi?, contesta el camarero. ¿Te sirven billetes del Monopoly? Este chiste que todos han vivido alguna vez en primera persona refleja, en cierto modo, la adicción que puede llegar a generar el consumo habitual de una bebida cargada con 35 gramos de azúcar.

Por este motivo, cada día salen nuevas alternativas mucho más saludables a esta bebida que algunos utilizan para desatascar las tuberías. El ejemplo más reciente es el de Kombucola, de la marca española Flax&Kale, una bebida que quiere aprovechar el boom de la kombucha --sus ventas han aumentado un 257 % este año respecto a 2020-- para competir con otras bebidas, pero cuyas similitudes con la Coca-Cola se limitan a las cuatro últimas letras de su nombre. “Está muy de moda y puede ser interesante por sus probióticos, pero estos también están en otros productos y no hay pruebas de sus beneficios reales”, expone a Consumidor Global Beatriz Robles, doctora en Ciencia y tecnología de los alimentos especializada en seguridad alimentaria.

Una bebida de cola aguada

Tras poco más de un año en el mercado, la gama de kombuchas de Flax&Kale --cuentan con nueve sabores-- “se ha posicionado como la segunda marca más vendida en España, por detrás de Komvida, con un 10 % de cuota de mercado”, explican desde la empresa. En concreto, Kombucola “es una versión refrescante y deliciosa” con sabor a cola y “mucho más saludable” que los refrescos azucarados, añaden. Después de hacer el pedido mínimo de seis Kombucolas a través de la web, pagar 18 euros y esperar tres días, el parecido de esta bebida con la Coca-Cola, en lo que a sabor se refiere, no se presenta a la cata. Sí tiene un regusto a cola, y algunas burbujitas fruto del proceso de fermentación –que no gas carbónico–, pero no deja de ser una bebida aguada bastante insípida.

Una botella de Kombucola / FLAX&KALE
Una botella de Kombucola / FLAX&KALE

Si se compara “una bebida insana como la Coca-Cola con otra que tiene muy poco azúcar y un valor calórico muy inferior, lógicamente, sale ganando”, apunta Robles sobre la Kombucola, que se compone en un 91 % de té kombucha, zumos de cítricos y extracto de malta, que es el ingrediente que aporta el sabor a cola. “Como alternativa a la bomba de azúcar que es una Coca-Cola está mejor”, resume Susana Rodríguez Costa, dietista de Nutriciona Group. Al final, es una kombucha “como cualquier otra que podamos encontrar en el mercado”, añade Robles, aunque tampoco sabe como tal.

Más saludable sí, beneficiosa no

La kombucha no es únicamente una bebida fermentada con toques agrios y a veces ácida, sino que “puede ser un refresco superatractivo y de lo más placentero”, explica Jordi Barri, CEO de Flax&Kale. Dejando el placer a un lado, desde la empresa aseguran que la Kombucola posee grandes beneficios para nuestro cuerpo: protege el hígado, es antibacteriana, equilibra la flora intestinal, favorece la pérdida de peso, mejora la salud cardiovascular o facilita la digestión.

Jordi Barri, CEO de Flax&Kale / EP
Jordi Barri, CEO de Flax&Kale / EP

En la página web se hacen un montón de declaraciones nutricionales de propiedades saludables, pero como tales “deben estar autorizadas y la Unión Europea no ha autorizado ninguna para la kombucha, por lo que no pueden hacerse y no tiene sentido que se hagan”, advierte Robles, quien explica que se trata de una bebida que no está pasteurizada después de la fermentación, por lo que los microorganismos y las bacterias están vivos, pero “no se ha reconocido ninguna propiedad alrededor de la kombucha”. En la misma línea, Rodríguez recuerda que a esta bebida se le suelen adjudicar propiedades “que no tiene. Es una buena alternativa, pero no un superalimento como nos quieren hacer creer”. Incluso, si se consume en exceso, “puede provocar problemas hepáticos”, añade la dietista.

A precio de cava

Un botellín de 400 mililitros de Kombucola cuesta 3 euros en la página web de Flax&Kale y en las tiendas Ahorramás de Madrid. Mientras que en los restaurantes del grupo tiene un precio de 5 euros.

Es más saludable que la Coca-Cola, “pero eso no justifica su precio”, asegura Robles. El azúcar es muy barato, “de ahí el precio de la Coca-Cola, pero eso no quita que el precio de la kombucha sea un impedimento a la hora de competir con este tipo de bebidas”, explica Rodríguez.

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

Algo gracioso es que Flax&Kale habla del extracto de malta como “una fuente de proteína vegetal”, pero es algo que se usa con fines aromatizantes en este alimento.

El extracto de malta “tiene una cantidad de proteínas insignificante. Destacan algo que en el producto no existe”, sentencia Robles.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.