• Home

  • Alerta ChatGPT: la inteligencia artificial perfeccionará las ciberestafas hasta niveles nunca vistos

Alerta ChatGPT: la inteligencia artificial perfeccionará las ciberestafas hasta niveles nunca vistos

Los expertos advierten de que las suplantaciones de identidad cada vez serán más sofisticadas y difíciles de detectar

Un ordenador con ChatGPT / FREEPIK - @frimufilms
Un ordenador con ChatGPT / FREEPIK - @frimufilms

La inteligencia artificial de ChatGPT abre un abanico de nuevas oportunidades, pero también plantea algunas amenazas: falsificaciones, pérdida de puestos de trabajo, propagación de información inexacta… y ciberestafas. Estas serán cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar, según ha advertido el 'neobanco' N26 en un comunicado.

"El riesgo más obvio es que con ChatGPT los correos electrónicos en los que realizan una suplantación de identidad para llevar a cabo los ataques de phishing se vuelven impecables y profesionales, ya que la herramienta elimina los signos que revelan que algo no va bien, como errores ortográficos o gramaticales", ha explicado el director del área de Confianza y Seguridad de N26.

Suplantación de identidad para obtener datos sensibles

En ese sentido, los ataques de phishing son un tipo de estafa en el que el ciberdelincuente contacta con objetivos por correo electrónico, teléfono o mensajería, haciéndose pasar por una institución legítima para comprometer un dispositivo y obtener acceso a datos sensibles.

Una persona reclama la política de garantía  / PEXELS
Una persona recibe una llamada / PEXELS

Por eso, las autoridades han recalcado la necesidad de prestar atención a los mensajes no solicitados y, antes de responder o de pinchar en algún enlace, verificar la autenticidad a través de un punto de entrada conocido y seguro, como por ejemplo una aplicación o un sitio web concreto y bien conocido.

Riesgos de la inteligencia artificial

Hace unos días, un grupo de ejecutivos, investigadores e ingenieros expertos en inteligencia artificial alertaron de que la IA suponía un “riesgo de extinción” para la humanidad.

De hecho, estos expertos aseveraban que mitigar el riesgo de extinción para la humanidad de la IA “debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.