• Home

  • Zapatero a tus zapatos: PcComponentes tropieza a los ocho meses con Unilae, su aventura generalista

Zapatero a tus zapatos: PcComponentes tropieza a los ocho meses con Unilae, su aventura generalista

La empresa de informática creó un marketplace en el que vendía juguetes, bricolaje y productos de decoración, pero no ha conseguido ser reconocido entre los consumidores

Varios paquetes de PcComponentes, la propietaria de Unilae / EP - PCCOMPONENTES
Varios paquetes de PcComponentes, la propietaria de Unilae / EP - PCCOMPONENTES

El pasado mes de abril, la empresa española PcComponentes puso fe, logística y toda la carne en el asador para lanzar Unilae, un marketplace generalista con el que pretendía trascender el ámbito de la tecnología. Incorporó entonces productos de juguetería, decoración, bricolaje o cosmética. En algunos medios se habló del “Amazon murciano” y se dijo que el objetivo de la empresa era facturar 100 millones de euros en tres años. Sin embargo, ocho meses después, Unilae ha cerrado.

En redes sociales, el periplo de Unilae pasó casi desapercibido. “Me acabo de enterar de que existe Unilae el día que cierra, o sea que algo han hecho mal”, decía un consumidor en Twitter. Ese sentimiento, el de no haber calado, es una de las causas que explican el declive. En Instagram, la cuenta de Unilae logró 12.000 seguidores, una cifra ínfima al lado del medio millón que tiene la de PcComponentes

Una experiencia negativa que no es decisiva

“No diría que es un fracaso, porque de todo se aprende”, explica a Consumidor Global Jorge Aguilar, profesor de ESIC Business & Marketing School, quien no individualiza el bache y cree que “hay múltiples experiencias con impacto negativo”. Y esta, en concreto, no será una estocada fatal para PcComponentes. “Tienen muchas líneas de negocio, y esta era una complementaria. También han reforzado el retail media recientemente”, puntualiza el experto.

Además, Aguilar explica que muchos players desconocen qué implica crear o gestionar un marketplace. La diferencia entre este y un e-commerce, precisa, es que en el marketplace los productos que se venden no pertenecen a quien los comercializa, que actúa de intermediario. “El hecho de que los productos no sean tuyos complica mucho la operatividad”, afirma Aguilar.

Aspecto de la web de Unilae / PEXELS
Aspecto de la web de Unilae / PEXELS

“El comercio online no es tan sencillo”

Aún más, opina que “el comercio online no es tan sencillo como nos creemos” y que todo el proceso logístico “es para las empresas el gran Caballo de Troya. Sabemos que incluso el propio Amazon no genera rentabilidad en esa línea de negocio”, afirma. Lo chocante es que la marca PcComponentes sí tiene mucha implantación, con varias tiendas físicas y una experiencia contrastada. Aunque El Ganso también es una marca muy contrastada y, tal y como recuerda Aguilar, intentó igualmente crear un marketplace competitivo en el que actuaba de intermediario para vender productos de marcas pequeñas. Tampoco salió bien.

Con todo, el profesor de ESIC recalca que no es, ni mucho menos, un tropiezo del que no se puedan recuperar. Según los datos de Wikipedia, en el año 2020 PcComponentes facturó 647 millones de euros y su plantilla contaba con más de 550 empleados. “Lo hacen fantásticamente bien”, opina el experto, quien defiende que, a la larga, el movimiento puede ser el idóneo, porque cuando alguien que no se ensambla bien en un mercado decide salir, “el mercado lo premia”. En definitiva, “una retirada a tiempo puede ser un éxito”.

Una persona prepara un paquete / PEXELS
Una persona prepara un paquete / PEXELS

El grupo minimiza el problema

Este medio ha preguntado a la empresa para conocer de primera mano los motivos del descalabro. Fuentes del grupo al que pertenece PcComponentes explican que “a nivel grupo se impulsan muchas iniciativas emprendedoras, innovadoras y apuestas diferentes y Unilae era una de ellas. Finalmente, no ha alcanzado los objetivos esperados y se ha decidido finalizar el proyecto. Unilae representa un gran aprendizaje para seguir mejorando en el desarrollo de nuevas iniciativas y experiencias en el ámbito del e-commerce”.

Una consumidora hace una compra online / UNSPLASH
Una consumidora hace una compra online / UNSPLASH

Además, detallan que “el equipo trabaja intensamente para que el impacto de esta decisión sea el menor posible” para empleados, clientes y vendedores, “manteniendo el compromiso del grupo y la atención a los usuarios a través de los canales habituales de contacto (la web, el call center y el número de atención al cliente)”. Por último, no agachan la cabeza y aseguran que seguirán “arriesgando y apostando por impulsar nuevas soluciones innovadoras nacionales que aporten mejoras en el sector e-commerce y beneficien al cliente.” La clave es la palabra nacionales.

Reconocimiento como marca

José Luis Castillo Sequera es profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá e imparte la asignatura Fundamentos del Comercio Electrónico. “La idea es atractiva, pero habría que saber qué soporte tiene”, defiende. “No creo que hayan pecado de ingenuos, pero lo que más cuesta es ser reconocidos como marca, y se obtiene con tiempos medianos o largos”, argumenta. De hecho, PcComponentes se fundó hace ya 15 años.

Castillo apunta que también sería necesario conocer los recursos económicos invertidos en Unilae. La pregunta es evidente: ¿la tarta ya está repartida entre los grandes? Aún más, ¿es viable intentar morder un pedazo del pastel de Amazon o AliExpress? Castillo cree que, a pesar de la posición dominante de Amazon, “siempre hay hueco” para otros players si estos saben hacerlo bien. “Pero el mercado es el que manda”.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.