• Home

  • Así es Steam Deck, el híbrido entre ordenador y Nintendo Switch que cambiará la forma de jugar

Así es Steam Deck, el híbrido entre ordenador y Nintendo Switch que cambiará la forma de jugar

La empresa propietaria del servicio de Steam ha anunciado su nueva consola portátil con una gran potencia y la capacidad de reproducir todos los títulos que los usuarios tengan en su biblioteca personal

Steam Deck, la nueva consola portátil de Valve / VALVE
Steam Deck, la nueva consola portátil de Valve / VALVE

Una de las mayores guerras entre las muchas que nacen y mueren en el mundo de los videojuegos es la de los jugadores que prefieren la comodidad de las consolas y aquellos que prefieren la versatilidad de los ordenadores. Los seguidores de ambas filosofías estaban atentos a las noticias que Valve, la compañía propietaria de una de las mayores plataformas de compra y colección de títulos como es Steam, iba dejando caer con cuentagotas sobre una posible consola portátil inspirada en la archiconocida Nintendo Switch

La noche del pasado 15 de julio, la empresa ha lanzado un comunicado muy diferente a lo que se acostumbra en la industria. Lejos de la publicidad controlada o las estrategias de marketing, Valve ha explicado su nuevo dispositivo, conocido como Steam Deck, con todo lujo de detalles, especificaciones, precio y fecha de lanzamiento. Una jugada atrevida que no ha dejado a nadie indiferente con una propuesta que combina la portabilidad con la potencia de un ordenador gaming

Potencia y diseño 

La nueva Steam Deck recuerda, como ya se había insinuado a la Nintendo Switch en varios aspectos. El doble joystick en una estructura que gira en torno a una pantalla de siete pulgadas así como la posibilidad de jugarla en modo portátil o conectarla a la televisión como una videoconsola al uso son reminiscencias con las que Switch innovó el sector en 2017. Sin embargo, Vale ha echado toda la carne en el asador en la potencia y memoria de su nuevo dispositivo. Con tres modelos en el mercado, se podrá comprar uno con 64 gigabytes (GB), otro de 256 GB y una última de 512 GB, con unos precios respectivos de 419 euros, 549 y 679 en el modelo de mayor capacidad. Aun así, todas tendrán espacio para instalar tarjetas SD externas, por lo que no será difícil ampliar la memoria total. 

Con las especificaciones técnicas que ha mostrado se espera que su rendimiento e imagen puedan igualar a las consolas fijas de la generación anterior como la Playstation 4 o la Xbox One, algo nada desdeñable para una consola portátil gracias a una memoria RAM de 16 GB.  Aunque también ofrecerá conectarse a cualquier pantalla y acceder a periféricos como teclados, ratones o mandos para convertirse en un pequeño ordenador de sobremesa. 

El mayor catálogo del mundo

Uno de los mayores atractivos de la consola será su catálogo de juegos. Ya no hará falta invertir en el dispositivo y en los títulos para jugar por separado, sino que desde un primer momento el equipo se conectará con la biblioteca de Steam de cada usuario. Es decir, todos los juegos comprados durante años estarán disponibles desde el minuto uno para jugar. 

Otro de los grandes atractivos que ofrece será los track-pads táctiles como sustituto del ratón para jugar en modo portátil. Esta tecnología, fruto de sus experimentos con anterior mando, Steam Controller, se suma también a su pantalla táctil, de manera que se espera poder adaptar la forma de jugar en sobremesa. Las reservas pueden realizarse desde la tarde del 16 de julio, aunque se espera que comiencen a llegar a los usuarios entre noviembre y diciembre de 2021. 

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.