'VII': el bar de tapas que acaba de ganar el premio al mejor nuevo restaurante de España

Se trata de un establecimiento con precios asequibles que fusiona la cocina catalana con platos andaluces

Copas de vino y quesos en un restaurante de tapas / UNSPLASH
Copas de vino y quesos en un restaurante de tapas / UNSPLASH

España tiene más de 350 estrellas Michelin repartidas por más de 290 restaurantes, lo que da idea de la calidad de la gastronomía del país. Hay además, por supuesto, infinidad de bares y establecimientos situados en un escalón medio que se erigen en verdaderos templos para sus parroquianos habituales, comensales que disfrutan de la extensa variedad de sabores, de la calidez del ambiente y de la arraigada cultura del tapeo que caracteriza a las distintas regiones españolas.

Ahora, los hermanos Roca, mundialmente conocidos por ser los artífices de El Celler de Can Roca, han recibido el premio Best New Restaurant, otorgado por Tapas Magazine, por su bar de tapas y vinos 'VII', que abrió sus puertas el pasado verano en Girona y que rinde homenaje al bar de sus padres y a sus raíces gastronómicas.

'VII': fusión de cocina andaluza y catalana

Tapas Magazine ha destacado que el concepto de 'VII' se basa en un bar de tapas tradicional que fusiona la cocina andaluza y catalana, donde "la calidad y la creatividad se encuentran en cada plato y copa".

Un plato de calamares / FREEPIK - lifeforstock
Un plato de calamares / FREEPIK - lifeforstock

Así, entre otras creaciones, la carta del establecimiento incluye las siguientes propuestas:

  • Ajoblanco de caballa curada al jerez, manzana verde, almendra, apio y alcaparras (8 euros)
  • Tortilla de camarones (6 euros)
  • Pies de cerdo fritos con polvo de pimientos picantes, limón, sal y salsa tártara (13 euros)
  • Calamares a la Romana de Can Roca (13 euros)
  • Cazón en adobo con 'mojo verde' (12 euros)
  • Pollo 'gratapallers' cocinado a baja temperatura con su jugo, cítricos y patatas fritas (17 euros)
  • 'Cap i pota' con chorizo y morcilla (9 euros)
  • Xuixo de Girona caramelizado relleno de crema pastelera con helado de vainilla (9 euros)

Recuerdo de los años 60

‘VII’ rinde homenaje al recuerdo de los años 60, cuando los padres de los reputados chefs catalanes empezaron a hacer un tipo de cocina que fusionaba la tradición catalana con aquellas recetas que sus clientes de entonces, la mayoría proveniente de población andaluza que se habían afincado en la zona, les demandaban. En las reseñas de Google, la mayoría de las opiniones sobre el restaurante son buenas.

Los Hermanos Roca / EP - BBVA / J.P
Los Hermanos Roca / EP - BBVA / J.P

"La comida deliciosa y el servicio excelente. Cierto que no es lugar para comer en cantidad, sino en calidad. El concepto es poder degustar varias tapas y sabores distintos. El personal de servicio sí es joven, pero muy eficiente. El plato que más me gustó fue la tortillita de camarones (con presentación superoriginal) seguido por los pies de cerdo fritos (deliciosos) y las sardinas fritas", valoraba un comensal satisfecho. "Comparto la opinión de otros comensales respecto que falta mucho rodaje hasta llegar a un servicio decente. La calidad de la comida es buena, pero es que tampoco es muy difícil encontrar una ensaladilla o unos calamares que estén malos", decía otra, menos convencida.

El papel de los hosteleros

Durante el acto de entrega, Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor y director de Tapas Magazine, ha apuntado que, con este reconocimiento, se quiere reconocer "la capacidad emprendedora del sector hostelero, a los que empiezan y también a las figuras consagradas de la cocina".

Por su parte, Joan Roca, encargado de recibir el premio, se ha mostrado muy satisfecho y agradecido. "Hemos heredado de nuestros padres el compromiso, la generosidad y la capacidad de compartir. Estamos en un momento muy bonito de la vida de los tres hermanos, viendo venir a la nueva generación, mi hijo y mi sobrino, que ya trabajan con nosotros", ha valorado.