Este restaurante señorial de Lanzarote tiene la mejor carta de vinos de Canarias

El sumiller del establecimiento prioriza las referencias regionales y nacionales y apuesta por los pequeños elaboradores

Un edificio de arquitectura señorial canaria / RESTAURANTE PALACIO ICO
Un edificio de arquitectura señorial canaria / RESTAURANTE PALACIO ICO

Dar con una buena carta de vinos en un restaurante puede suponer una satisfacción enorme. Para el cliente, representa una oportunidad de expandir su paladar y descubrir nuevas uvas, regiones o estilos que le sorprendan; y a la vez revela mimo e interés: una excelente carta de vinos no se improvisa. Es, por el contrario, el resultado de un cuidadoso proceso de selección, y refleja, en determinados casos, conocimiento, destreza y apego al territorio.

Ahora, el restaurante Palacio Ico, ubicado en Teguise (Lanzarote), está de celebración. Este establecimiento ha resultado ganador de la XXII Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas, un certamen organizado por Avibo (Órgano de Gestión de la de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias - Canary Wine) en colaboración con la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora.

Conocer los vinos canarios

El Jurado ha estado presidido por el sumiller Javier Gila, y ha elegido por unanimidad al restaurante Palacio Ico.

516361598 18026492078651318 402809020221745350 n
Vista de una sala del restaurante / PALACIO ICO 

El certamen busca reconocer a los establecimientos canarios que mejor trabajan la presentación y los contenidos de las cartas de vinos de sus restaurantes, de modo que los clientes puedan sentirse más informados y conocedores de los vinos de las Denominaciones de Origen de Canarias.

Un hotel gastronómico en un edificio histórico

Construido alrededor de 1690, y mencionado por el gran artista César Manrique en su libro Lanzarote, arquitectura inédita, el hotel gastronómico Palacio Ico es un luminoso ejemplo de la arquitectura señorial canaria.

El restaurante se ubica a la entrada de la casona, recibiendo al comensal con una gran vinoteca que da paso al comedor interior o a la terraza del patio central, dependiendo de si el cliente desea más intimidad o una experiencia al fresco. También dispone de una pequeña terraza urbana, justo en la entrada, a pie de calle, para sentir la atmósfera de la Villa de Teguise.

Elaboraciones “sinceras y frescas”

El chef, Víctor Valverde, trabaja un concepto de cocina basado en el Km0 de Lanzarote donde se exalta el producto con “elaboraciones sinceras y frescas con pocos ingredientes de máxima calidad y acabados de fina y precisa alegría cosmopolita en busca de los sabores redondos, las armonías y el placer”, indican. El precio del menú degustación ronda los 110 euros sin maridaje.

Carabinero de La Santa
Carabinero de La Santa / PALACIO ICO

Los que deseen visitar el establecimiento pero no quieran o no puedan gastar tanto pueden optar por el brunch, que se sirve entre las 10:30 y las 12:00 horas todos los días y cuesta 35 euros por persona. Incluye "productos naturales, locales, elaboración diaria y propia como nuestras mermeladas, bizcochos, pan artesanal, zumos 100% naturales, ensalada de fruta de temporada, acompañado de quesos de Lanzarote, jamón, tomate casero, yogurt con cereales, y huevos al gusto".

Sumiller de referencia

En cuanto a la bodega, el restaurante Palacio Ico cuenta con el sumiller Iván Monreal, grancanario, segundo mejor sumiller del Campeonato Nacional de Sumilleres de España 2021, 11 Mejor Sumiller de España 2024 (y único canario en el Top 50) y con una prestigiosa trayectoria que le ha llevado a ser jefe sumiller, entre otros, en el Restaurante Amador*** Michelín (Mannheim, Alemania).

sumiller ic (1)
El sumiller Iván Monreal / PALACIO ICO - REDES SOCIALES

“El enfoque de la carta de bebidas en el Palacio Ico se basa en el producto regional y nacional, así como en referencias de las zonas vinícolas más importantes del mundo. Apostamos por pequeños elaboradores que tienen como filosofía vinos de 'Terroir' y que priorizan la sostenibilidad ambiental”, indica este experto.

"La comida es simplemente espectacular"

“Increíble experiencia en el Palacio de Ico. Desde el primer momento, el servicio fue impecable, con un equipo muy atento y amable La comida es simplemente espectacular, se nota el cuidado en cada plato y la calidad excepcional. Definitivamente, un lugar para repetir y recomendar sin dudarlo. ¡Una joya gastronómica que no te puedes perder!”, valora un cliente en las reseñas de Google.

“Cenamos en familia el llamado menú degustación 01. Alguna variación frente al anunciado en web, fruto del mercado y la prevalencia del producto de temporada. Correcto. Siete pases en servicio ágil, atento y sumamente cortés. Excelente cocina con muchos matices y en diferentes elaboraciones. Carta de vinos completísima. No pedimos maridaje porque tenía ya claro de antemano el vino a probar. Aun así, el sumiller estuvo siempre muy pendiente. Experiencia recomendable, en definitiva”, decía otro.