Cada año se celebran en España decenas de festivales a los que acuden miles de personas con el objetivo de escuchar a sus artistas favoritos y pasarlo bien en buena compañía. Sin embargo, los grandes festivales de música suelen ser foco de críticas por los problemas de organización derivados o por las cuestionables condiciones laborales de los trabajadores. También es frecuente que haya discrepancias sobre si la entrada de comida y bebida del exterior está permitida, al igual que sucede en los cines.
Al respecto, Facua-Consumidores en Acción denunció recientemente ante el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz a la empresa Festival Brava Madrid AIE, promotora del festival Brava Madrid, por impedir el acceso al recinto con comida y bebida del exterior.
“No se puede introducir comida ni bebida”
“En el recinto de conciertos del festival no se puede introducir ni comida ni bebida. En diferentes espacios del recinto encontrarás puestos de comida y barras en los que podrás adquirir comida y bebida. Disponemos de una barra especializada que cuenta con cerveza sin gluten y sin alcohol”, se indica en la página web de Brava Madrid, que se celebra los días 19 y 20 de septiembre en el recinto ferial del citado municipio madrileño.
Facua, por su parte, considera que esta limitación “no obedece a la necesidad de preservar la seguridad ni la higiene dentro del festival ni a ninguna otra causa objetiva, sino exclusivamente a motivaciones económicas y al afán de obtener mayores beneficios”. Además, cree que puede vulnerar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por lo que la califica de “cláusula abusiva”.
Información contradictoria de Brava Madrid
Sin embargo, no toda la organización de Brava Madrid parece estar al tanto de esta prohibición. De hecho, el responsable de redes sociales de la empresa ha ofrecido en Instagram información contradictoria. Tal y como publicó un internauta en X, Brava Madrid respondió a un usuario que la entrada de comida y bebida sí estaba permitida, y así se especificaba en el apartado de Preguntas Frecuentes de su página web. Esto es, sencillamente, falso.
“Es que los del Brava Madrid se ríen de la gente en la puta cara y se quedan tan anchos. Menuda vergüenza de organización y de gestión de la comunicación”, valoraba este afectado.
Rechazo a los reembolsos
En los últimos días, son muchos los consumidores que han criticado a Brava Madrid por negarse a efectuar reembolsos tras efectuar una serie de cambios en el cartel (no participará, por ejemplo, Villano Antillano, que se anunció como una de las grandes participantes en el evento) y por su vinculación con el fondo de inversión israelí KKR. De hecho, hay quienes han llamado a un “boicot”.
"Dada la respuesta del Brava Madrid y la mala praxis de la organización con respecto a todos los cambios de cartel a raíz de su vinculación con el KKR, quiero poner una reclamación en la oficina del consumidor para que se gestione la devolución. ¿Alguien la ha llegado a gestionar?", preguntaba un afectado en X este martes 16 de septiembre.