Suite 1925, la habitación de este icónico hotel de Madrid que te transporta a inicios del siglo XX

Las llaves de hierro forjado han dado paso a la tecnología más puntera, y cien años después se busca el confort por encima de todo

Una vista actual del lobby del Hotel Nacional / MINOR HOTELS
Una vista actual del lobby del Hotel Nacional / MINOR HOTELS

En 1925, en un mundo más estrecho en el que aún había muchas cosas por estrenar, solo viajaban las personas más pudientes, no existía Ouigo ni por supuesto había plataformas como Airbnb en las que reservar un alojamiento. Las maletas no tenían ruedas, y en las mismas predominaba el cuero con cierres herrajes metálicos.

Era un turismo muy distinto, quizá también más puro (en tanto que las ciudades no se parecían tantísimo entre ellas), pero muchísimo más restringido: sólo la élite podía permitírselo. Ese mundo de modernidad incipiente, techos altos, profusión de mármoles y porteros vestido con librea es el que ha evocado el histórico NH Madrid Nacional, buque insignia de NH Hotels & Resorts en España, que celebra el centenario de su apertura como hotel Nacional convertido en un icono de la hotelería madrileña. 

Punto de encuentro de viajeros, intelectuales y artistas

Ubicado en pleno Paseo del Prado, su trayectoria ha estado estrechamente vinculada a la vida cultural de la ciudad, consolidándose durante un siglo como punto de encuentro de viajeros, intelectuales y artistas de todo el mundo.

Una vista del exterior del hotel / MINOR HOTELS
Una vista del exterior del hotel / MINOR HOTELS

Con cien años de historia, este hotel es un símbolo de la evolución hotelera en el corazón de la capital. Inaugurado en 1925 como uno de los primeros grandes hoteles de la ciudad, ha sido testigo de momentos clave de la urbe, como su forzosa transformación en hospital durante la Guerra Civil, su posterior época dorada en las décadas de 1940 y 1950 y su cierre en 1975. 

Reapertura de un hotel icónico de Madrid

Tras una larga etapa de inactividad, el edificio fue restaurado y reabierto en 1998, recuperando su papel como referente de hospitalidad, tradición y vanguardia.

En este contexto, en el marco del centenario de su inauguración, NH Madrid Nacional rinde homenaje a su legado y a todos los viajeros que han formado parte de su historia con la apertura de 'Suite 1925. La Habitación del Siglo'. Esta cápsula del tiempo recrea con fidelidad una estancia original de 1925 e invita a descubrir cómo han evolucionado los viajes, los rituales de bienvenida y el arte de la hospitalidad.

Vista de la habitación / MINOR HOTELS
Vista de la habitación / MINOR HOTELS

Un viaje en el tiempo a inicios del siglo XX

Así, resulta fácil imaginar en este escenario a señoritas con el pelo a lo garçon que fuman con largas boquillas mientras un gramófono emite jazz. A la par, en los pisos superiores, un nutrido grupo de trabajadoras realiza el servicio de habitaciones con presteza, y, en la recepeción, un encargado subraya un nombre con su pluma estilográfica.

Las llaves de hierro forjado, recuerda NH, abrían habitaciones que ofrecían lo esencial, mientras la atención dependía exclusivamente del personal, con procesos pausados y horarios estrictos. Hoy, los huéspedes pueden hacer el check-in, check-out y elegir su habitación desde su móvil, acceder a la habitación con tarjetas magnéticas, disfrutar de camas king size, climatización personalizada, Wi-Fi y servicio de habitaciones disponible las 24 horas.

Soluciones innovadoras

En esta evolución, la compañía Minor Hotels —propietaria de la marca NH Hotels & Resorts— ha sido pionera en incorporar soluciones innovadoras como FastPass, asistentes inteligentes como el dispositivo Alexa en las habitaciones de sus hoteles en España, y herramientas digitales que permiten personalizar la experiencia en tiempo real. 

Un detalle de la Suite 1925 / MINOR HOTELS
Un detalle de la Suite 1925 / MINOR HOTELS

La esencia de la hospitalidad permanece, aseguran, pero los modos de viajar y de recibir han cambiado. Además, las habitaciones ofrecen hoy un entorno cuidadosamente diseñado, donde el confort y la funcionalidad se combinan en espacios contemporáneos equipados con camas y colchones de alta gama, duchas de última generación y amenities.