Celler Kripta abandona la DO Cava: "Las grandes bodegas no están vinculadas al Penedès"
La prestigiosa entidad destaca que ahora "hay otra realidad, otra filosofía, y es el momento de mirar al futuro"

Hace más de un siglo, en 1904, la visita del rey Alfonso XIII al Penedés supuso un importante reconocimiento a los vinos espumosos de la zona, elevándolos a la categoría de vinos de calidad. Tal y como explican en la página de la D.O. Cava, para 1911, los espumosos elaborados en España superaban, según las estadísticas de la época, la cifra de las importaciones de vinos espumosos extranjeros.
Ya en 1959, la palabra Cava aparece por primera vez en un documento oficial, que se convertirá en la primera legislación española de vinos espumosos. Sin embargo, en la actualidad, todo este relumbrón burbujeante también tiene desafectos.
Celler Kripta abandona la DO Cava y se une a Corpinnat
Ahora, Celler Kripta (con la figura referencial de Agustí Torelló Mata, que ocupó durante 12 años la Presidencia de la Asociación Catalana de Enólogos y en 1979 funda la Cofradía del Cava) se ha incorporado a Corpinnat, dejando la DO Cava, "para preservar la tradición, innovación e investigación", según ha informado en un comunicado.

También lo justifican por "la exploración de nuevas expresiones vitivinícolas con Corpinnat, una marca colectiva dinámica y moderna que simboliza la máxima calidad", ha avanzado el diario Ara.
Nuevos caminos
"Hemos crecido con el cava y hoy emprendemos un nuevo camino Celler Kripta Corpinnat asumiendo el legado de la propia historia como parte irrenunciable", ha añadido casi medio siglo después de su fundación en 1978, y coincidiendo con un cambio generacional en la bodega familiar.
La compañía afirma que "la historia de hoy no es la misma de hace 40 años, cuando en 1986 España entró a formar parte de la UE y con ello, de la legislación europea de vinos y marcas de calidad". De hecho, consideran que en la actualidad "las grandes empresas líderes del sector no están vinculadas al Penedès, hay otra realidad, otra filosofía, y es el momento de mirar al futuro".
“Garantía de origen”
Kripta se mantiene en el Penedès y con las variedades autóctonas Macabeo, Xarel·lo y Parellada con el cambio a Corpinnat, que "no es solo una etiqueta, es una garantía de origen".

Destaca también que esta denominación reúne hoy 16 bodegas del Penedés como marca colectiva de la UE para distinguir vinos espumosos de uva 100% ecológica, vendimiada a mano, y vinificado íntegramente en la propiedad siguiendo el método tradicional con al menos 18 meses de crianza. "Hemos sido, y somos, defensores del conjunto y por eso no vamos solos sino en compañía de las otras familias del Penedès", añaden.