Ordenan la retirada inmediata de este edulcorante de la marca Azucarera
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición lanza una alerta alimentaria tras detectar que el producto contiene un alérgeno sin especificarlo en su etiqueta
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha emitido una alerta alimentaria dirigida específicamente a las personas con intolerancia a los sulfitos. El motivo es la comercialización de un endulzante de origen natural de la conocida marca Azucarera que contiene este alérgeno sin especificarlo en su etiqueta.
El aviso se originó tras una notificación de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).
El producto afectado por la alerta de la Aesan
Es fundamental destacar que, según informa la propia Aesan, “el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población”. La alerta se centra exclusivamente en el peligro para los consumidores intolerantes a los sulfitos, que podrían sufrir una reacción alérgica.
Los datos concretos del producto implicado son los siguientes:
- Nombre del producto: Flor de Coco, endulzante de origen natural
- Marca: Azucarera
- Aspecto del producto: Bolsa de plástico
- Números de lote:
- L9311911453
- L9312605553
- L9313006553
- Peso de unidad: 300 g
- Temperatura de conservación: Ambiente
Lotes distribuidos en ocho comunidades autónomas
Según la información facilitada, la distribución inicial de los lotes afectados se ha realizado en, al menos, ocho comunidades autónomas:
- Andalucía
- Asturias
- Islas Baleares
- Cataluña
- Cantabria
- Castilla - La Mancha
- Comunidad Valenciana
- Comunidad de Madrid
No obstante, la Aesan advierte que “no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”, por lo que se recomienda revisar el producto en todo el territorio nacional.
¿Qué hacer si tengo este producto en casa?
La recomendación de las autoridades sanitarias es clara: “como medida de precaución, se recomienda a las personas con intolerancia a los sulfitos, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo”.
Si no tienes intolerancia a los sulfitos, el producto es seguro para ti. Si eres intolerante, debes desecharlo o devolverlo al punto de compra.
Un aviso que parte de la propia Azucarera
La Aesan ha informado que esta incidencia fue detectada y comunicada por la propia empresa, Azucarera, en un ejercicio de autocontrol. La compañía “ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros”.
Ya se ha trasladado la información a todas las comunidades autónomas a través del SCIRI para que se verifique la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización.

