El precio de la luz sube este jueves, 13 de noviembre: apunta las horas baratas

La electricidad no superará los 60 euros por megavatio hora en ningún momento de la jornada, y habrá varios tramos económicos

Una persona enciende la luz / CONSUMIDOR GLOBAL - GEMINI
Una persona enciende la luz / CONSUMIDOR GLOBAL - GEMINI

El precio medio de la luz para los clientes de la tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá ligeramente este jueves, 13 de noviembre, hasta los 31,90 euros/megavatio hora. No obstante, las cifras serán moderadas a lo largo del todo el día.

Por franjas horarias, durante las primeras horas del día el precio de la electricidad será relativamente bajo. Subirá a partir de las 7:00 horas, cuando alcanzará los 45 euros/MWh, y en el tramo siguiente, cuando marcará 50 euros/MWh, erigiéndose como uno de los momentos más caros de la jornada.

Horas más caras y más baratas

Algo más adelante, entre las 11:00 y las 14:00 horas, el coste de la electricidad oscilará entre los 21 y los 23 euros/MWh, por lo que será un buen momento para poner electrodomésticos como el horno o el lavavajillas. De hecho, ese tramo será uno de los más económicos del día junto con las horas de la madrugada.

Una persona cambia una bombilla / PEXELS
Una persona cambia una bombilla / PEXELS

A partir de las 16:00 horas subirá de nuevo, aunque de forma moderada, hasta alcanzar el pico de la jornada: 53,12 euros/MWh entre las 19:00 y las 20:00 horas.

Consejos para ahorrar en la factura

Estos son algunos de los consejos que los expertos suelen mencionar cuando se habla de tratar de ahorrar luz en casa:

  • Cambia a iluminación LED. Las bombillas LED consumen mucha menos de electricidad y duran más que las bombillas tradicionales.
  • Usa de forma eficiente los electrodomésticos. No abras la nevera constantemente, usa la lavadora y el lavavajillas a carga completa, y procura usar programas de lavado en frío o a baja temperatura.
  • Aísla puertas y ventanas. Sellar bien los puntos por donde se escapa el calor o el frío con burletes o masilla puede suponer un ahorro significativo en el uso de la calefacción o el aire acondicionado.