Confirmado por dermatólogas: el ingrediente clave para cuidar las capas más profundas de la piel

Se trata de un componente multifuncional rico en vitamina B3 que ayuda a controlar la producción de sebo y refuerza la barrera cutánea, entre otros beneficios

Un sérum facial que contiene distintos ingredientes como la niaminacida / PEXELS
Un sérum facial que contiene distintos ingredientes como la niaminacida / PEXELS

En plena fiebre del autocuidado, el skincare se ha convertido en un ritual cotidiano. El mercado está repleto de cremas y sérums que prometen iluminar, hidratar y rejuvenecer la piel, pero no todos los ingredientes que contienen gozan del mismo respaldo.

Uno de los más eficaces y, curiosamente, también de los menos conocidos por el gran público, es la niacinamida. Este derivado de la vitamina B3 actúa como un potente antioxidante y ha demostrado ser especialmente beneficioso para las pieles grasas, gracias a su capacidad para regular el sebo. 

¿Qué hace la niacinamida a la piel?

La niacinamida, una forma activa de la vitamina B3, destaca por su capacidad para penetrar en las capas más profundas de la piel. Desde ahí, fortalece la barrera cutánea y la protege frente a los agresores externos que conforman el exposoma, como la contaminación, los cambios bruscos de temperatura o la radiación solar.

Una mujer aplicándose un sérum de pestañas para que crezcan/ PEXELS
Una mujer aplicándose un sérum de pestañas para que crezcan/ PEXELS

A diferencia de otros ingredientes más agresivos, como la vitamina C, la niacinamida ofrece resultados visibles sin irritar la piel. "Es un ingrediente activo multifuncional que aporta diferentes beneficios a la piel al ayudar a controlar la producción de sebo, lo que mejora visiblemente la textura del cutis, reduciendo la rugosidad, las irregularidades y la apariencia de los poros", señala Celia Campos, CEO de Muttulab y colaboradora de Skintuals.

Iluminar, uniformizar y equilibrar el rostro

Campos señala que, junto con la vitamina C, la Niacinamida es uno de los mejores aliados para iluminar, uniformizar y equilibrar el tono, a la vez que hidrata la piel. 

Una chica se aplica crema en el contorno de los ojos / FREEPIK
Una chica se aplica crema en el contorno de los ojos / FREEPIK

"Ayuda a reducir la apariencia de las manchas, suaviza rojeces, mitiga los signos visibles del envejecimiento y contribuye a promover la regeneración celular. Al mejorar la producción de colágeno, la piel se verá más firme, suave y con una luminosidad natural", concluye.