¿Qué aerolínea es peor: Ryanair o EasyJet?
Ambas compañías enfadan a muchos de sus clientes por sus retrasos e incidencias con los asientos y el equipaje
Ryanair es la aerolínea low cost por excelencia, y suele enfadar a sus clientes por los frecuentes problemas que generan los líos relacionados con las maletas, con la selección de asientos o con el check-in. Además, el tono que utiliza en la red social X resulta bastante irritante, por no decir algo peor. Easyjet no se queda atrás: ofrece una experiencia ligeramente mejor en términos de servicio al cliente, aunque sus precios son un poco más altos, lo que no siempre merece la pena. Para dilucidar cuál se lleva la palma, el medio británico Which? ha analizado cuál es peor.
En su análisis, este medio ha tenido en cuenta los datos de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) sobre puntualidad y cancelaciones, además de considerar los precios y el espacio para las piernas que cada aerolínea ofrece en su asiento estándar.
Cancelaciones de vuelos y puntualidad
Así, Which? News ha averiguado que, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, Easyjet canceló, en el último momento, muchos más vuelos que Ryanair (de hecho, canceló más del doble). Así, en esta categoría la aerolínea irlandesa le gana la partida a Easyjet.

En cuanto a la puntualidad, este medio indica que ambas compañías registraron un porcentaje de demoras más que notable. “Alrededor del 1% de los vuelos tuvieron más de tres horas de retraso”, refleja Which? News. Con todo, los números de Ryanair son ligeramente mejores.
Equipaje de mano y tamaño de los asientos
Por desgracia, indica el medio británico, “Easyjet ha replicado la política de Ryanair de cobrar por el equipaje de mano que no cabe debajo del asiento”. En cuanto al precio por maleta facturada, la diferencia entre ambas aerolíneas es pequeña. Así, el resumen rápido es que las dos opciones son malas. “Probablemente pagarás más con Easyjet, pero tendrás más espacio para tus cosas”, exponen.
Por sorprendente que resulte, la distancia entre los asientos en los aviones de Ryanair es ligeramente mayor que la que hay en los de EasyJet, pero la diferencia es de apenas unos centímetros.
Selección de asientos
Otro aspecto a tener en cuenta es la selección de asientos. “En nuestra encuesta, el 89% de los pasajeros de Easyjet que no pagaron por la selección de asiento se sentaron con sus compañeros de viaje de todos modos. Para Ryanair esa cifra fue sólo del 62%”, explican. En sus políticas, Ryanair establece que al menos un adulto que viaje con niños debe pagar por la selección del asiento. Si se escoge la ubicación de dos asientos de adultos, el coste de la reserva puede subir más de 40 euros.

Por otra parte, cuando se trata de picar algo en el avión, en ambos casos la comida y la bebida resulta cara para lo que se ofrece, pero la de Easyjey parece ser ligeramente mejor.
Atención al cliente
Las encuestas que Which? llevó a cabo para realizar su estudio reflejaron que la atención al cliente de Ryanair es mucho peor que la de Easyjet. “Si hay una razón por la que la gente decide no volar con Ryanair (o se queja cuando lo hace) es el servicio de atención al cliente”, exponen.
Así, cuando se producen retrasos o indecencias similares, es más difícil que el personal de la aerolínea irlandesa brinde al usuario soluciones satisfactorias.

Veredicto: ¿qué aerolínea es mejor?
“EasyJet tuvo un 2023 terrible con miles de cancelaciones, pero aun así obtuvo mejores resultados que Ryanair en nuestra encuesta, con una puntuación del 59% frente al 47% de Ryanair”, explica la plataforma.
El desdén de la aerolínea irlandesa en lo referente a la atención al cliente (particularmente cuando se trata de retrasos o cancelaciones) hace que Easyjet se pueda considerar mejor compañía, aunque por poco. En España, además, ambas compañías han sido denunciadas por realizar prácticas abusivas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
