• Home

  • Brindar con sidra El Gaitero esta Navidad costará más: se encarece un 27 % en un año

Brindar con sidra El Gaitero esta Navidad costará más: se encarece un 27 % en un año

La variedad achampanada de esta bebida asturiana, que presume de ser famosa en el mundo entero, se vende en los supermercados a más de 2,30 euros

Varias personas brindan con sidra El Gaitero / PEXELS
Varias personas brindan con sidra El Gaitero / PEXELS

Pocos minutos antes de las once de la noche. La parte más previsible de la cena de Navidad toca a su fin, los comensales han dado buena cuenta del menú y alguien se levanta de la mesa para traer unos turrones, otro apura el jamón, hay quien aprovecha para coger el mando de la tele y cambiar el programa que aborrece; y alguno, que tiene unas palabras preparadas (que son pocas, pero son sentidas), se dirige a la nevera. Allí aguarda, un año más, un clásico digestivo y burbujeante: la sidra El Gaitero. Hace cinco años, una botella de 75 centilitros de la sidra achampanada de esta marca costaba, aproximadamente, 1,50 euros. No es una estimación basada en la memoria: Lidl publicó un tuit en 2017 en el que decía que, en su folleto, el precio indicado de esta bebida era de 1,49 euros. Al publicarlo, ese valor quedó congelado. 

Pero hoy, la misma botella se vende en los supermercados por un precio cercano a los 2,35 euros, lo que significa que se ha encarecido un 56 % en cinco años. Tal y como refleja el INE, la inflación continúa golpeando a la alimentación, pero en otras bebidas la subida no ha sido tan fuerte. 

Todas las sidras suben por el vidrio y el corcho

Consumidor Global ha preguntado por las razones del incremento a un conocedor del sector de la sidra, que prefiere no dar su nombre. Esta fuente aclara que no es consumidor habitual de sidras espumosas (como es el caso de la bebida de El Gaitero objeto de análisis), sino de naturales tradicionales asturianas, y que estas bebidas también se han encarecido, pero algo menos. “En sidrerías, que es la forma en la que yo consumo esta sidra, el precio final para el consumidor ha subido, en casi todas las marcas comerciales, aproximadamente 0,50 euros por botella estos dos últimos años. Los precios rondan los 3,5 euros la sidra sin denominación de origen protegida (DOP) y 4 euros la sidra con denominación de origen protegida”, expone.

La sidra espumosa El Gaitero / EL GAITERO
La sidra espumosa El Gaitero / EL GAITERO

En cualquier caso, el encarecimiento es un runrún que planea sobre el sector. El pasado verano, medios asturianos reflejaban que la inflación había obligado subir 30 céntimos el precio de la sidra, entre otras razones, por el notable encarecimiento del vidrio y de los corchos

Incrementos del 50% en las de marca blanca

Según refleja DataMarket, la sidra achampanada El Gaitero se ha encarecido un 26,72 % en el último año. Pero no ha sido la única: la sidra ecológica de la marca gallega Maeloc ha subido un 30 %, y el botellín de 25 centilitros de Ladrón de Manzanas se dispara un 40,22 %. Con todo, el mayor incremento llega en dos de marca blanca: tanto la sidra asturiana El Mayu (de Mercadona) como la sidra espumosa Dia Sidrello (Dia) suben un 51,25 %.

Estos llamativos subidones no se dan en la cerveza: el pack de seis latas de la cerveza Mahou Clásica se ha encarecido en el último año un 10,23 %; mientras que algunas de San Miguel incluso se han abaratado. Consumidor Global ha preguntado a El Gaitero para conocer la razón del encarecimiento, y desde la empresa explican que han experimentado "incesantes aumentos en los suministros energéticos", así como "subidas de costes en vidrio, cartón, papel, corcho" o escasez en algunos momentos del año. "Lógicamente, hemos tenido que repercutir, al menos en parte, estas subidas a nuestros clientes", cuentan. Con todo, precisan que 2,35 euros es el PVP, "no nuestros costes ni precios de venta a nuestros clientes, sino los de éstos al consumidor".

Manzanas para hacer sidra / EUROPA PRESS
Manzanas para hacer sidra / EUROPA PRESS

Subida contenida en la DOP

Luis Benito García es el director de la Cátedra de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo, que se ocupa únicamente de las sidras amparadas en la DOP (la achampanada de El Gaitero no entra en este paraguas de calidad). “En el caso de los productos acogidos, puedo informar de que la subida de precios ha sido muy contenida”, expone. 

 

Entre los motivos del encarecimiento, menciona que “los costes de producción se han elevado a todos los niveles”, si bien en el caso de la sidra DOP, “la mayor parte de la producción se consume en la región, por lo que se abaratan sensiblemente los gastos de transporte. Además, en la sidra natural en general, la botella es reutilizable (se trata de una industria sostenible y sin huella de carbono)”, recalca. El Gaitero también tiene una sidra amparada con este sello, la natural espumosa Etiqueta Negra, que en Alcampo cuesta 4,30 euros.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.