No es nada nuevo que la pandemia ha supuesto un contratiempo para el sector turístico durante los últimos dos años. Pero después de la tormenta siempre sale el sol. Este 2022 llega un verano récord en España, tanto por las previsiones económicas, que son muy positivas, como por las reservas, que se han disparado y ya superan los niveles prepandémicos.
Según expertos del sector, el turismo puede recuperarse al 100 %. Y es que, según datos de Voxel --una empresa de facturación y pagos electrónicos--, en los meses de junio y julio las reservas se han multiplicado por diez respecto a 2021 y se prevé que aumenten aún más.
¿Dónde vuelan las reservas de verano?
En España, los destinos que más reservas acumulan para viajar este verano son nacionales y urbanos. Madrid es la ciudad con más éxito, ya que acumula el 6,46%, seguida de Sevilla (2,24 %), Barcelona (1,77 %), Valencia (1, 46%) y Córdoba (1, 38%). Asimismo, los destinos internacionales con más demanda son los europeos, con París (1,03 %), Lisboa (0,79 %), Roma (0,72 %) y Londres (0,69 %) a la cabeza, antes de Nueva York (0,38 %).
Las reservas ya realizadas suponen el 85 % de ocupación en los hoteles de Barcelona y hasta podrían conducir al cartel de completo en algunas cadenas, según el sector hotelero. Y es que, en términos de reservas en hoteles, Barcelona encabeza las reservas, con 650.000, un 700 % más que en abril del año pasado y sólo 100.000 menos que en abril de 2019.
Turistas con los bolsillos más llenos
Según eBooking.com, el gasto diario en el sector turístico en 2022 es de media 32 euros superior al de 2019. En la misma línea, por persona y día, éste ha ascendido de 98 euros a 130 euros.
“Una cifra de gasto medio más alta es una gran noticia para el turismo. La pandemia ha conseguido uno de los objetivos históricos del sector turístico español que era conseguir atraer a turistas de más valor, con un poder adquisitivo más alto”, señala Toni Raurich, director de eBooking.com.