Farmaferoles sigue liándola con los pedidos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos lo sabe

Esta farmacia online acumula centenares de críticas de usuarios que denuncian retrasos, falta de comunicación y la impunidad de los responsables

Un hombre frustrado al hacer un pedido a Farmaferoles / FREEPIK
Un hombre frustrado al hacer un pedido a Farmaferoles / FREEPIK

Según el Colegio de Farmacéuticos de Burgos, fue en esta ciudad, Caput Castelae, la cabeza de Castilla, donde por vez primera se cita a los boticarios (apotecarium) en un documento histórico español. Se les menciona, concretamente, en un escrito de la corporación municipal fechado en el año 1217 firmado por Fernando III el Santo. Con tan insigne resonancia en mente, el Colegio vela en la actualidad por la salud de los pacientes, siendo otro de sus objetivos “defender el buen hacer de los farmacéuticos”.

Esta afirmación queda un tanto en entredicho al estudiar las prácticas de Farmaferoles, una farmacia online con sede física en Burgos de la que este medio ya ha hablado en alguna ocasión.

Clientes insatisfechos

En octubre de 2023 recogió las críticas de algunos clientes insatisfechos que se sentían perjudicados por una serie de irregularidades, como pedidos que no llegaban a tiempo o lo hacían incompletos, además de una flagrante falta de comunicación; y en septiembre de 2024 informó sobre los responsables de la entidad.

Aspecto de la web de farmaferoles
Aspecto de la web de Farmaferoles / CG

“El día 2 de junio hice un pedido de unos 200 euros. A día de hoy no he recibido nada, ni me han contestado, ni sé nada”, cuenta ahora a este medio Ana Estévez. “Es la tercera vez que pido en Farmaferoles, y las dos veces anteriores había ido super bien porque el pago había sido contrarreembolso. Esta vez lo pagué directamente con tarjeta… y no sé nada”, expone.

Sin respuesta

“Llamas y te salta un contestador que te dice que te pongas en contacto por email. Escribes al correo electrónico y no contestan”, denuncia.

“Lo que peor me sabe es que eran unas pastillas para mi padre, que las necesita para la vista”, lamenta. En este escenario, su idea es esperar unos días más y, si no obtiene su pedido, reclamar en Consumo.

“No he recibido absolutamente nada”

Críticas similares aparecen en el foro de valoraciones Trustpilot, donde hay más de 10.000 reseñas, un volumen elevadísimo (superior, por ejemplo, al de Endesa). “Hice un pedido online (número #789138) el 8 de mayo. Hasta el 11 de junio no me ha llegado el correo indicando que el pedido estaba ‘completado’ y que la empresa de paquetería MRW me lo entregará en los próximos días. Hoy, 27 de junio, 50 días después de realizar el pedido, aún no he recibido absolutamente nada”, decía, recientemente, un afectado.

Una consumidora frustrada
Una consumidora frustrada / FREEPIK

Otro calificaba a los dueños de Farmaferoles de “timadores”, y hay quien eleva el tono y habla incluso de “estafadores”. “Impresentables. No atienden el teléfono, solo correo, y cuando les viene bien. No informan del número de envío de mensajería para poder contactar, aunque se lo pidas. No dan la opción de punto de recogida. No saben si se ha entregado el pedido. Demencial. El posible ahorro (poco) no compensa con el calvario que supone tratar con esta empresa”, exponía otro afectado.

Prácticas comerciales desleales

El descontento es tal que, en agosto de 2024, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó una demanda civil en los juzgados de Burgos contra la farmacia online Farmaferoles “por incurrir de forma continuada en prácticas comerciales desleales contra los consumidores y acumular más de 1.000 reclamaciones”.

Además, puso los hechos en conocimiento de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 “para que, de acuerdo con la normativa vigente se abra un procedimiento de inspección y sanción”. De momento, esa sanción no parece haber llegado a Óscar Fernández Eroles, la persona que lidera la empresa y parece actuar con cierta impunidad. Tanto él como su hermana (que es la Directora Gerente del Complejo Asistencial Universitario de Burgos) están colegiados.

Pastillas y un termómetro
Pastillas y un termómetro / FREEPIK - 

xb100

La respuesta del Colegio

Por eso, Consumidor Global ha contactado con el Colegio, en tanto que la entidad dice velar por el buen desempeño de los farmacéuticos mientras uno de sus colegiados siembra un reguero de descontento y vende, presuntamente, artículos que no tiene en stock.

Fuentes del Colegio alegan que existe una diferencia entre la oficina de farmacia Óscar Luis Fernández Eroles, de la que no les consta “ninguna queja ni reclamación”, y la página online que este boticario ha desarrollado “para comercio electrónico”. “El concepto de comercio electrónico se regula con una normativa propia en lo correspondiente a medicamentos que no precisan receta médica, pero también hay otra parte que es de parafamarcia”, arguyen.

Distinción de entidades

“Farmacia Farmaferoles no existe. El concepto es Farmacia Óscar Luis Fernández Eroles”, indican.

Varias personas pasan al lado de una farmacia
Varias personas pasan al lado de una farmacia / EUROPA PRESS - LORENA SOPEÑA

Es decir, que hay, aseguran, una parte de venta a distancia de medicamentos que no necesitan receta médica, que está autorizada por la Agencia Española del Medicamento; y otra parte de productos de parafarmacia y demás. Una y otra, admiten, aparecen “mezcladas”, por lo que deslizan que “estaría bien que se separara para no crear al consumidor dificultades”. Con todo, el Colegio evita ser tajante y actuar contra un colegiado que envía productos más tarde de lo que marca la ley.

Petición en Change.org

Otra muestra del descontento es la reciente apertura de una petición en Change.org que lleva por título ‘Exige a Farmaferoles, la farmacia que debe cesar sus estafas y devolvernos nuestro dinero’. Suma unas 40 firmas.

“Hay cientos de nosotros, consumidores, que hemos sido víctimas de Farmaferoles. Hemos planteado quejas, reclamaciones y denuncias en conjunto, esperando justicia, pero nuestras voces aún no han sido escuchadas. Es hora de un cambio. Farmaferoles debe ser responsable de sus acciones y obligado a devolver nuestros pagos que obtuvieron de forma fraudulenta. Además, este tipo de comportamiento hace que se cuestione la confiabilidad de las farmacias en línea; una profesión que debe tener nuestra salud y mejores intereses en su corazón. No más engaños. No más impunidad”, claman.