• Home

  • La nueva línea cosmética de Zara es de todo menos española

La nueva línea cosmética de Zara es de todo menos española

El Grupo Inditex apuesta con Zara Beauty por la diversificación de su negocio y se lanza a la conquista del sector cosmético y del maquillaje con algunos claroscuros

Uno de los nuevos pintalabios de la marca de cosmética Zara Beauty / ZARA
Uno de los nuevos pintalabios de la marca de cosmética Zara Beauty / ZARA

En 1975, Amancio Ortega empezó a revolucionar el sector textil con la apertura de la primera tienda Zara en A Coruña. Ahora, casi 50 años después y con más de 2.000 locales repartidos por todo el mundo, pretende hacer lo propio con un sector, el de la cosmética, que el año pasado movió cerca de 8.000 millones en España. De este modo, Zara Beauty supone la diversificación de negocio más importante del grupo desde la creación de Zara Home en 2003.

La nueva línea de cosmética y maquillaje de Zara se lanzará el próximo 12 de mayo --principalmente a través de su plataforma web y con sección propia en algunas tiendas seleccionadas-- y ofrecerá productos de belleza no testados en animales como labiales, pintauñas, paletas de sombras y polvos solares, entre otros, a un precio muy atractivo. Además, muchos envases serán reutilizables. “La marca apuesta por lo natural y por la economía circular en esta colección, que es tendencia ahora mismo”, apunta Neus Soler, profesora experta en consumo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y es que este nuevo movimiento estratégico de Inditex es de todo menos español.

Ni rastro del ‘made in Spain’

“La empresa presume de diseño español, pues al final su sede está en Galicia, pero no fabrican en nuestro país. Es una de sus asignaturas pendientes”, apunta Jesús Reyes, experto en moda y belleza y CEO de la agencia Coolhunting Madrid, sobre Zara Beauty, que ha elegido a la maquilladora británica Diane Kendal para liderar el proyecto. “Parece que en España no tengamos maquilladores”, critican desde la empresa cosmética Lola Barcelona, quienes añaden: “por lo menos podrían haber cogido a un fabricante español para estos productos”.

Los nuevos artículos  de maquillaje y cosmética de la empresa española se fabrican en Francia e Italia, según apuntan varias fuentes  especializadas. Tampoco el diseño de los envases corre a cargo de una marca de nuestro país. La agencia neoyorquina Baron & Baron se ha encargado del diseño de los envases que, en el caso de los labiales y las paletas, son recargables.

El rotundo silencio de la competencia

La irrupción de Zara Beauty, con pintauñas y labiales por alrededor de 6 euros, es una seria amenaza para empresas del sector como MAC Cosmetics, L’Oréal, Estée Lauder o Charlotte Tilbury, del Grupo Puig. Tanto es así que, todos ellos, optan por el silencio al ser preguntados por la nueva línea de cosmética de Inditex: “no entramos en valoraciones de la competencia”, exponen a Consumidor Global. La japonesa Shiseido es la única que sí se ha pronunciado al respecto. “La llegada de un gigante de la moda como Zara al mundo de la belleza es una buena noticia porque tiene la capacidad de dar una visibilidad impresionante a cualquier producto que lanza. Que nuestro mercado sea cada vez más grande siempre es una oportunidad”, asegura María Zayas, directora de American Brands de Shiseido.

En cuanto a los precios, en lugar de reajustarlos para competir con Zara Beauty, el experto Jesús Reyes opina que el resto de empresas “apostarán por productos bio, de cosmética natural, y, por supuesto, no testados en animales, características que el consumidor actual tiene cada vez más en cuenta a la hora de decantarse por una u otra marca”. En cuanto a la relación calidad-precio, “seguro que Inditex encuentra el equilibrio perfecto”, añade. En la misma línea, Soler apunta que “Zara marca tendencias por sí misma, por lo que ahora la competencia deberá trabajar los valores eco con mayor urgencia”. 

Una paleta de sombras de la nueva línea cosmética Zara Beauty / ZARA
Una paleta de sombras de la nueva línea cosmética Zara Beauty / ZARA

Mucho ‘online’ y pocas tiendas

Los 130 nuevos productos que Zara Beauty lanzará se podrán comprar online en todos los mercados europeos, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, Japón, México, Australia y Nueva Zelanda y, a posteriori, en el resto del mundo. Al mismo tiempo se podrán encontrar en 22 tiendas, cuatro de ellas en España: Madrid (Serrano, 23), Barcelona (Paseo de Gracia, 16), Marbella (centro comercial Marina Banús) y A Coruña (Compostela, 3-5). “En esta primera fase de lanzamiento su distribución, principalmente digital, va en línea con el desarrollo que ha experimentado el mercado de la belleza y del make-up durante pandemia”, apunta Zayas.

Ante las limitaciones obvias del comercio online a la hora de comprar un producto de maquillaje, Zara Beauty recreará de forma virtual el resultado de sus productos en ojos, labios y rostro, un programa que permitirá comprobar el efecto tonal del mismo en cada consumidor. “Si ofrecen un producto de calidad, puede funcionar porque Zara tiene mucho público, pero la gente suele preferir las marcas en las que ha confiado siempre. Además, el maquillaje se tiene que probar”, sentencia la maquilladora profesional Meritxell Fonollosa.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.