Renfe conectará Madrid-Barcelona en menos de dos horas

El ministro de Transportes Óscar Puente propone aumentar la velocidad de los trenes que conectan ambas ciudades

El ministro de Transporte, Óscar Puente, presenta el proyecto AV350 / EP
El ministro de Transporte, Óscar Puente, presenta el proyecto AV350 / EP

Renfe recortará el tiempo de viaje entre Madrid y Barcelona por debajo de las dos horas. Esta ha sido la propuesta anunciada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la presentación del proyecto AV350.  

La iniciativa permitirá que los trenes de alta velocidad alcancen los 350 kilómetros por hora, una mejora que reforzará su papel como eje de movilidad entre las dos grandes capitales del país.

Trenes AVE con más velocidad para ganar capacidad

Durante su intervención, el ministro ha apuntado que existen únicamente dos vías para aumentar la capacidad en una línea ferroviaria: construir más carriles o incrementar la velocidad de circulación

Un tren de Renfe / EP
Un tren de Renfe / EP

La segunda opción, además de reducir los tiempos de viaje, permite generar más "surcos" u horarios disponibles, lo que facilitará que los operadores ferroviarios puedan ofrecer un mayor número de servicios.

Una línea que acapara el 85% de la cuota de transporte

Puente ha señalado que la conexión Madrid-Barcelona ya acapara el 85% de la cuota de transporte entre ambas ciudades y mueve a unos 15 millones de pasajeros al año, muy lejos de los 2,2 millones de sus primeros tiempos. 

Esta evolución obliga a incrementar la capacidad de la infraestructura para responder a una demanda en constante crecimiento. El trazado actual ya permite velocidades de 350 kilómetros por hora, pero no es posible, de momento, en otras líneas.