Loading...

El restaurante favorito de la reina Letizia está en Madrid y tiene raciones por menos de 10 euros

Ubicado en el corazón del barrio madrileño de Chamberí, La Rochela se ha consolidado como uno de los establecimientos gastronómicos especializados en comida colombiana más destacados de la zona, tanto que ha conseguido conquistar a la mismísima reina

Rocío Antón

El restaurante favorito de la reina Leticia está en Madrid y tiene raciones por menos de 10 euros/ Montaje CG

Que doña Letizia dedique parte de su tiempo libre a descubrir planes y sabores por Madrid no es ningún secreto. Quienes frecuentan las tiendas más chic de la calle Serrano ya la han visto más de una vez comprando acompañada de su asesora de estilo, Eva Fernández, en busca de alguna pieza con la que dejarnos boquiabiertos para su fondo de armario.

Cuando quiere pasar inadvertida, confía en un uniforme infalible: vaqueros skinny, coleta alta y unas gafas bien grandes de sol. Y, aunque suele apostar por la cocina española y su sanísima dieta mediterránea baja en carbohidratos, lo cierto es que también le entusiasma probar recetas de otros rincones del planeta como puede ser Colombia.

Donde come la reina: así es el restaurante colombiano de Chamberí que ha conquistado a doña Letizia

Uno de esos descubrimientos gastronómicos la llevó recientemente a La Rochela, un local discreto pero muy frecuentado en el barrio de Chamberí (concretamente en la calle Cardenal Cisneros, 58).

Carta de La Rochela/ LAROCHELA.ES

Su propuesta, basada en la tradición colombiana, combina raciones abundantes, un trato cercano y precios que rondan los 20-30 euros por persona. Suficiente para que la reina se acercase a almorzar… y, de paso, despertase la curiosidad de todos los viandantes de Madrid.

Lejos de los espacios instagrameables que marcan tendencia, La Rochela apuesta por lo auténtico: paredes decoradas con fotografías del Valle de la Cocora, mesas de madera y un ambiente familiar donde los clientes repiten más por la comida y el servicio que por el postureo. Esa sencillez —cuentan los habituales— es parte de su encanto, y explica que reúna una clientela fiel de vecinos, estudiantes del barrio y, ahora, curiosos atraídos por la visita real como una servidora.

¿Qué comió doña Letizia? Una selección de clásicos colombianos

La carta es un recorrido por los grandes hits de la gastronomía latina. Entre los entrantes más pedidos, destacan las empanadas crujientes, el plátano maduro con queso o las populares papas chorreadas, tres bocados que resumen la esencia casera del lugar.

Comida colombiana fotografiada en La Rochela/ LAROCHELA.ES

Mención especial en el corazón —y en el estómago— de la reina Letizia tienen las arepas (rellenas de queso, carne o pollo) y platos tan contundentes como la bandeja paisa, la lengua en salsa o el arroz con pollo, que honestamente dudamos que haya probado por lo contundente de los mismos. Los tamales envueltos en hoja de plátano completan la lista de favoritos de quienes quieren sentirse de Bogotá, por ejemplo.

Interiores del local que frecuentó la reina Letizia/ LAROCHELA.ES

Quienes tengan antojo de algo dulce pueden elegir entre el salpicón de frutas —un postre fresco y ligero— o un crepe con dulce de leche para los más golosos. Todo suele acompañarse con un café 100 % colombiano (otro punto fuerte de la casa) o infusiones tropicales de maracuyá, mango o jazmín. Lo cierto es que se rumorea que la reina solo hizo una parada rápida para un café a juzgar por la taza que descansaba en su mesa cuando esta se levantó a pagar la cuenta.

Una cocina que encaja con la filosofía ‘healthy’ de la reina

Los responsables del local subrayan que muchas de sus recetas se elaboran con abundantes vegetales y materias primas poco procesadas, algo que encaja con la inclinación de la reina por la comida natural. 

Imagen de la barra del local La Rochela/ LAROCHELA.ES

No sorprende, por tanto, que La Rochela acumule reseñas positivas en plataformas como Google: los comensales elogian la “comida deliciosa y muy casera”, el “trato amable” y el precio ajustado. Desde la famosa visita, algunos clientes confiesan que se animaron a ir “porque allí almorzó doña Letizia”… y la mayoría afirma haber salido más que satisfecho.

Otros locales madrileños en la agenda de la reina

La Rochela no es el único sitio al que acuden los Reyes o sus hijas cuando quieren disfrutar de una comida distendida fuera de Zarzuela. Estos son algunos de los restaurantes que figuran con frecuencia en su ruta gastronómica. De Chamberí a Lavapiés, una afición sin protocolo:

Restaurante Ubicación Tipo de cocina Dato curioso
Indian Aroma Barrio de Las Letras Sabores del norte de India La reina celebró aquí un cumpleaños familiar. Suele pedir empanadillas, pollo y cordero tikka masala.
Ferretería Restaurante Calle Atocha, 57 Cocina castiza con toque creativo Felipe VI celebró aquí su 55 cumpleaños. Son célebres sus croquetas y la ensaladilla con ventresca.
Portonovo Moncloa Cocina gallega tradicional Restaurante elegido para celebrar la confirmación de la princesa Leonor. Platos estrella: pulpo “a feira” y lacón con grelos.
Peyma Lavapiés Bar tradicional de barrio Letizia se dejó ver aquí con una amiga. Compartieron croquetas caseras y sepia en la terraza.

Las escapadas gastronómicas de la reina muestran que, más allá del protocolo, disfruta perdiéndose por las calles de Madrid para descubrir sabores variopintos (de la cocina india al recetario gallego, pasando por la tradición colombiana). Su afición a la buena mesa, sumada a su conocido interés por la nutrición y los alimentos naturales, la convierte en una influencer culinaria involuntaria: basta una fugaz visita para que un local de barrio gane notoriedad de la noche a la mañana.

Así que, si buscas un plan diferente en Madrid, quizá merezca la pena seguir los pasos de doña Letizia y dar una oportunidad a esos pequeños templos de la cocina honesta. Tal vez descubras tu nuevo restaurante favorito… y, con un poco de suerte, te cruces con ella en la mesa de al lado.