Críticas a la app que permite llevar en el móvil el abono transporte de la Comunidad de Madrid

Una vez que se usa la app, la tarjeta física queda bloqueada y el usuario solo puede validar sus viajes en Metro, autobuses y Cercanías acercando el smartphone

Varias personas en el Metro de Madrid  / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA
Varias personas en el Metro de Madrid / EUROPA PRESS - EDUARDO PARRA

Hace unos días, la Comunidad de Madrid presentó la aplicación Mi tarjeta transporte, que permite validar el abono mensual directamente desde el teléfono móvil. Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretendía dar respuesta a una demanda creciente de los ciudadanos, que apuestan por el uso del smartphone para acceder al autobús o Metro, sin necesidad de recurrir a la tarjeta física.

Desde la propia aplicación, los usuarios pueden consultar los títulos activos, comprobar su saldo disponible y recargar el abono utilizando una tarjeta bancaria a través de Google Wallet. De momento solo pueden utilizarla los usuarios de Android (9.0 o superior): los madrileños que tengan un iPhone tendrán que esperar algo más de tiempo.

Bloqueo de la tarjeta física

La app ya ha superado las 53.000 descargas en solo una semana, si bien las críticas también han proliferado: el sistema no está sincronizado, de modo que, una vez que el usuario utiliza la app, la tarjeta tradicional deja de funcionar.

“Si han descargado 53.000 personas la app y solo 15.000 la usan en el móvil, es decir, un 28,3% es que igual tampoco está muy bien planteado el sistema como debería. El bloqueo de la tarjeta física si usas la versión móvil tira a mucha gente para atrás, y es normal, es una chapuza”, criticaba un usuario en X (antes Twitter).

"¿Qué pasa si se te queda el móvil sin batería?"

En esta línea, otro apuntaba que “una tarjeta virtual nunca debe sustituir a una física”. “Lo de la tarjeta en el móvil es un gran adelanto, pero que te deje de valer la tarjeta física si la pones en móvil… ¿Qué pasa si se te queda el móvil sin batería o lo pierdes?", cuestionaba un tercero.

"El proceso para realizar este cambio es sencillo y seguro. Basta con acercar la tarjeta física al lector NFC del teléfono móvil, seguir las indicaciones de la app y transferir el contenido al soporte digital generado en Google Wallet. Una vez completada la gestión, la tarjeta física queda bloqueada y el usuario puede validar sus viajes en Metro, autobuses urbanos e interurbanos, metros ligeros y Cercanías acercando el smartphone a la máquina, manteniendo en todo momento los perfiles y descuentos asociados", explica, por su parte, el Consorcio de Transportes de Madrid.