Home Logistics, el repartidor de última milla de Carrefour, se abona a las entregas fallidas

La empresa de transporte, integrada en el gigante alemán Rhenus Group y subcontratada por la cadena de supermercados francesa, acumula denuncias por no entregar los pedidos y por una atención al cliente deficiente

Un camión que transporta pedidos de Carrefour / CARREFOUR - EP
Un camión que transporta pedidos de Carrefour / CARREFOUR - EP

Durante semanas hubo un fantasma en el salón de Alberto P. No tenía forma, pero ocupaba un espacio. Se trataba de la silueta de un televisor LG Oled de 48 pulgadas que debía presidir la pared. 

La historia se remonta al domingo 17 de agosto, cuando el coruñés encontró en la página web de Carrefour el citado modelo de televisión a un precio competitivo de 700 euros. La oferta, exclusivamente online, incluía un descuento de 105 euros para futuras compras. Convencido de haber encontrado una ganga, pagó con PayPal y la fecha de entrega quedó sellada para el jueves 21 de agosto.

“Entrega fallida”

Aquel mismo día, el sistema de seguimiento de Home Logistics, la empresa de transporte encargada de llevar el voluminoso paquete a su destino, se actualizó a las 17:50 horas con dos palabras que desafiaban a la lógica: “Entrega fallida”.

El seguimiento del pedido a través de Home Logistics   CEDIDA
El seguimiento del pedido a través de Home Logistics / CEDIDA

Automáticamente, el sistema reprogramó la fecha de entrega para el martes 26, cinco días después de lo pactado. “Yo no entendía nada. ¿Cómo puede fallar una entrega que ni siquiera se ha intentado?”, relata Alberto P. a Consumidor Global. El cliente se puso en contacto con Carrefour para trasladar la misma cuestión y la multinacional francesa le proporcionó el contacto de Home Logistics. Pero, ¿qué es realmente esta empresa?

Home Logistics, el tercer actor

Home Logistics se presenta como la “mayor red logística dedicada a la última milla de producto voluminoso”. Es la musculatura que mueve los objetos pesados –neveras, lavadoras, televisores– desde que el cliente ejecuta la compra hasta el umbral de su puerta. 

Su origen forma parte del conglomerado portugués Totalmedia, que  fue adquirido parcialmente a finales de 2022 por el titán alemán Rhenus Group, que la integró en su división Rhenus Home Delivery. Sobre el papel, es un engranaje robusto y especializado en la tarea más delicada de la venta online. En la práctica, la empresa acumula cientos de quejas de usuarios y apenas alcanza una valoración media de 1,2 sobre 5 en plataformas como Google Reviews y Trustpilot.

“No compro en Carrefour si siguen con Home Logistics”

El caso de Alberto no es un hecho aislado, sino que se suma a un coro de clientes frustrados que denuncian un patrón de funcionamiento similar por parte de Home Logistics. “Me parece indignante que haya realizado un pedido en la página de Carrefour y que la empresa Home Logistics aún no me lo haya entregado y solo posponga los días. Es la última vez que compró en la web de Carrefour, si siguen contando con Home Logistics”, expone una usuaria en la red social X.

Un supermercado Carrefour / EUROPA PRESS
Un supermercado Carrefour / EUROPA PRESS

“Primera y última compra en Carrefour online. Ponéis entrega de tres días y aquí estamos casi dos semanas después. ¡Vaya tela! Intento contactar con Home Logistics para saber dónde está el paquete y no dan señales de vida. ¡Decepción total!”, destaca Christopher Grez. A él se une Carlos Peralta, quien, tras 10 días esperando un televisor sin respuesta, califica el servicio como una “estafa” que “pasa del cliente” y simplemente “da largas”. 

La imposibilidad de contactar con Home Logistics

En la mayoría de las reseñas negativas de la empresa de transporte en cuestión, los usuarios señalan la dificultad para ponerse en contacto. De hecho, este medio de comunicación ha intentado contactar, pero al término de este reportaje aún no ha obtenido respuesta alguna

“Intenté ponerme en contacto con ellos por los números que me daban, pero me hacían wasapear con la IA de Meta”, continúa su relato Alberto P. La única opción viable era llamar de nuevo a Carrefour. “Una empleada me dijo que enviaría un mensaje por correo a la empresa de transporte”, comenta.

“Entrega fallida”, otra vez

Llegó el martes 26, el segundo día acordado para la entrega del televisor. A las 10:25 de la mañana, el seguimiento de Home Logistics insufló una nueva dosis de esperanza al informar de la “salida a reparto”. Alberto P. permaneció todo el día en casa, expectante. A las 21:50, la notificación le hizo revivir la anterior pesadilla: “Entrega fallida”.

Unos repartidores de Home Logistics   HOME LOGISTICS
Unos repartidores de Home Logistics / HOME LOGISTICS

“Yo ya estaba cabreado”, confiesa. A la mañana siguiente, volvió a llamar a Carrefour. Esta vez, un agente más diligente le atendió, pero la solución fue la misma. “Me dijo que no constaba ninguna incidencia, porque su compañera no la había abierto. Que él ponía una en ese momento”, destaca Alberto P.. Pero la gestión sólo sirvió para que el sistema de Home Logistics actualizase la fecha de entrega al 1 de septiembre.

El repartidor de última milla

“A mí no me sirve de nada que pongan una incidencia si después va a pasar lo mismo. Con el cabreo, llamé para pedir el reembolso”, informa el cliente. Le comunicaron que el proceso tardaría “un mínimo de 15 días”. El 3 de septiembre, por fin, Alberto recibió el reintegro total. Pero, ¿y el televisor? ¿Y ese hueco vacío en la pared?

Aquel 26 de agosto, el joven malhumorado se vistió, fue al Carrefour de su ciudad y allí, apilada sobre un palé, encontró la misma televisión. La pagó, esta vez sin el vale de 105 euros de la oferta online, y se la llevó a casa. El problema estaba resuelto, pero a su costa. “Ahora ya la tengo”, finaliza, tras convertirse en su propio repartidor de última milla. 

Consumidor Global también se ha puesto en contacto con Carrefour para saber si la multinacional es consciente del problema con sus envíos a través de Home Logistics. Sin embargo, al término de este reportaje no se ha obtenido respuesta.