Ni mes de agencia ni pagar los arreglos: las recomendaciones del Gobierno al alquilar una vivienda

La guía relata el procedimiento de reclamación judicial frente a los abusos inmobiliarios por parte de los caseros o los intermediarios

Dos personas que van a alquilar una vivienda / PEXELS
Dos personas que van a alquilar una vivienda / PEXELS

El alquiler está en máximos, y el mercado ya encadena subidas a doble dígito desde hace varios meses. En julio, el precio de la vivienda en alquiler en España se elevó un 14,1% en su variación interanual, situando su precio en 14,37 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

De este modo, tal y como explica el estudio, España ha experimentado en un año un incremento en el precio medio de las viviendas del 14,1%, pasando de 1.007 euros a 1.150 euros en julio de 2025 por un piso de 80 metros cuadrados.

Dificultad de los jóvenes

Los jóvenes figuran entre los más perjudicados, tanto en el mercado de alquiler como en el de compra. Y no es un problema menor: la dificultad para tener un hogar impide o dificulta su emancipación y su desarrollo personal, una complicación que, a su vez, se relaciona con el descenso de la natalidad.

Un hombre mira anuncios de una agencia inmobiliaria en Oviedo / EUROPA PRESS
Un hombre mira anuncios de una agencia inmobiliaria en Oviedo / EUROPA PRESS

Entre otras razones, los expertos apuntan a la escasez de oferta. De hecho, el Banco de España avisó hace unos meses, en su Informe Anual de 2024, de que el déficit de nuevos hogares, que está en la horquilla de 400.000 y 450.000 viviendas entre 2022 y 2024, amenaza con generar un "cuello de botella" para la economía española si no se toman medidas y se aborda de manera "decidida" y "holística".

Evitar abusos

Conscientes de estos problemas, el Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto de la Juventud de España (Injuve) han lanzado una guía con consejos dirigida a jóvenes inquilinos para ayudar a defender sus derechos y evitar "abusos". 

Entre otras cuestiones, la Guía de los derechos de las inquilinas recomienda no enviar documentación sensible por aplicaciones como WhatsApp, no efectuar pagos a inmobiliarias -puesto que son las y los propietarios quienes tienen que hacerse cargo del servicio- o presentar reclamaciones ante abusos.

Una mujer busca pisos por internet / PEXELS
Una mujer busca pisos por internet / PEXELS

Mejor alquilar con particulares

En este sentido, advierte de que es más conveniente alquilar directamente con un particular, puesto que las agencias intermediarias "velan solo por sus intereses propios y del casero". Por tanto, optar por ellas puede suponer más trámites y costes.

Igualmente, la guía recuerda que no hay que pagar nada a la inmobiliaria. "El mes de agencia lo tiene que pagar el casero, según la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda desde mayo de 2023", explica. En todo caso, añade que, si el inquilino se ve "forzado" a pagar a la inmobiliaria, en ese caso puede pagar los gastos solicitados y después reclamarlos.

Fotos y vídeos

Por otro lado, recomienda hacer fotos y vídeos del estado inicial de la vivienda. "Si ya has encontrado un piso, el día que entres a vivir fotografía y graba en vídeo el estado en que se encuentran los muebles, electrodomésticos, persianas, paredes, suelos, techos, barandillas, instalaciones, baños, cocina, etc", apunta.

Una pareja con unas cajas / PEXLES
Una pareja con unas cajas / PEXLES

En esta misma línea, avisa de que, si cualquier objeto está roto, estropeado o averiado, el inquilino debe informar al casero en el plazo de 30 días desde la firma del contrato y pedirle por escrito que la arregle. "Así no podrá imputarte el desperfecto y quedarse con la fianza a cuenta del mismo", indica.

Contratos de larga duración

El documento también sugiere optar por contratos de larga duración porque "son los únicos que incorporan cláusulas obligatorias que protegen y reconocen los derechos de las personas inquilinas y evitan subidas de precio".

También ofrece clarificaciones sobre las renovaciones de los contratos o su rescisión, las actualizaciones del alquiler o los gastos que debe afrontar una u otra parte.

“Abusos” de los arrendadores

Otras cuestiones que aborda son posibles "abusos" por parte de las personas arrendadoras, como el rechazo del pago de la renta para iniciar un procedimiento de desahucio, la expulsión de los arrendatarios alegando una falsa necesidad de uso de la vivienda para sí mismas o familiares o la retención de la fianza para el pago de costes no cubiertos por ley.

Una persona sostiene unas llaves / PEXELS
Una persona sostiene unas llaves / PEXELS

También relata el procedimiento de reclamación judicial frente a los abusos inmobiliarios por parte de las personas propietarias o las agencias intermediarias. Asimismo, explica cuál es el proceso judicial de desahucio y ofrece recursos para acceder a vivienda pública por parte de las comunidades autónomas o ayudas para el pago del alquiler.

Servicios de orientación específicos

Además, recalca que el documento no resuelve la totalidad de problemas y casos diferentes que pueden afectar a los inquilinos. Así, recomienda acudir a un servicio de orientación específico que algunos Colegios de Abogados ofrecen, o solicitar consulta con un/a abogado/a particular para resolver dudas.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que la guía "nace de una demanda social, pero también de un compromiso político: poner herramientas concretas al servicio de la juventud para que conozca y defienda sus derechos". Mientras, la directora general del Injuve, Margarita Guerrero, ha explicado que el organismo ha detectado, a través de estudios y consultas, "la confusión, desinformación y vulnerabilidades" de las personas jóvenes en el acceso al alquiler.