• Home

  • Bizum ‘se come’ a PayPal en España: el consumidor prefiere la comodidad en el pago a la seguridad

Bizum ‘se come’ a PayPal en España: el consumidor prefiere la comodidad en el pago a la seguridad

Aunque la aplicación norteamericana ha alcanzado las 426 millones de cuentas activas en todo el mundo y lidera el sector de las transacciones a ecommerce, la herramienta española es habitual en nuestro país en los movimientos entre familiares y amigos

App de Bizum en el teléfono móvil de una usuaria / CG
App de Bizum en el teléfono móvil de una usuaria / CG

Hoy en día miles de personas no llevan ni un céntimo en sus carteras. De hecho, muchos ya ni siquiera usan tarjetas de crédito o débito de plástico. La tecnología ha dado alas a aplicaciones de pago como Bizum PayPal, que permiten al consumidor hacer transacciones de una forma mucho más rápida y sencilla. En España la primera alternativa es la preferida, al menos entre familiares y amigos. ¿Ha quedado la segunda relegada al comercio electrónico y el entorno empresarial?

Si bien PayPal salió al mercado en 2005, y no fue hasta 2016 cuando llegó Bizum, lo cierto es que los datos revelados por ambas compañías demuestran que en España la segunda está más extendida. Mientras en nuestro país 6,2 millones de personas utilizan la herramienta americana, esta cifra se eleva hasta los 19,5 millones en el caso de la opción nacional. A nivel global, no obstante, la multinacional tiene 426 millones de cuentas activas.

App de PayPal en un teléfono móvil / PEXELS
App de PayPal en un teléfono móvil / PEXELS

Modelos diferentes

Bizum está integrada en la cuenta bancaria y para ser usuario de PayPal hay que registrarse en la web. El proveedor español permite hacer movimientos solo con “conocer el móvil de la persona a la que se quiere enviar dinero”, declara Alicia Fernández Sarrión, del departamento de Desarrollo de Negocio. Sin embargo, en el caso de los comercios presenta límites en el importe que se puede mandar. Esto responde, asegura, a que llevan menos tiempo que su competidor funcionando en el sector, dos años y medio.

Desde la empresa estadounidense subrayan su impacto en los e-commerce. Caroline Thelier, vicepresidenta de los mercados del sur de Europa para la multinacional, desvela que en el segundo trimestre de 2021 un 10 % más de Pymes utilizaron su solución y en el cuarto la herramienta permitía el comercio entre más de 426 millones de usuarios y vendedores en más de 200 mercados. “Hemos cerrado recientemente alianzas estratégicas con actores importantes como Wallapop”, anuncia.

Una mujer con bolsas de sus compras por Internet / PEXELS
Una mujer con bolsas de sus compras por Internet, pagadas con PayPal en vez de con Bizum / PEXELS

La seguridad de que PayPal ataque el fraude

A la hora de hablar de seguridad, Fernández destaca que en Bizum “todas las transacciones quedan registradas”. Según afirma, la app une un número de teléfono a un IBAN, que las entidades bancarias pueden identificar en caso de sospechas. Thelier apunta directamente a los movimientos entre consumidores y negocios. En ellos dice, no se comparte la información financiera de los primeros a los vendedores, reduciéndose el fraude.

Entre los profesionales del mundo digital, la mayoría considera que PayPal es más segura. Esta app, según Nicholas Salguero, director de la fintech Arbor, “investiga si un usuario sufre una estafa y media para encontrar al responsable”. Con Bizum no se puede recuperar el dinero. “Si tiene un problema, el sistema estadounidense garantiza al consumidor que se resolverá”, añade Jordi Nebot, director de PaynoPain. Juan Merodio, experto en Marketing Digital, prefiere el software español. “Al trabajar con los bancos, está respaldado por sus potentes sistemas de seguridad”, valora.

Un ciberdelincuente estafa a un usuario por Bizum con su smartphone / PEXELS
Un ciberdelincuente estafa a un usuario por Bizum con su smartphone / PEXELS

La comodidad de Bizum engancha al consumidor español

Esa falta de integración es lo que más echa en falta Merodio en la herramienta estadounidense. “El usuario no puede abrirla dentro de su banco y realizar un envío inmediato”, critica. Para este especialista está claro que, si bien Bizum progresa a nivel de negocio, está más orientada a las transacciones personales, donde ha ganado terreno en España. De igual manera opina Salguero, quien indica que se usa de forma más recurrente.

“Bizum es la más usada en España entre particulares. PayPal gana en los pagos online”, manifiesta Nebot. Para Antonio Ortega, consultor de marketing online y creador de Optimiza tu Funnel, es importante matizar que la app española no se conoce fuera de nuestras fronteras. Aquí, el especialista sugiere que “los bancos han hecho mucho hincapié en ella y la han acercado al consumidor”. También a los pequeños comercios. Los grandes, debido a los límites para recibir dinero que presenta, prefieren la opción extranjera.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.