Loading...

Sólo 8 de cada 100 productos se compran online y los medicamentos sin receta están entre ellos

En España, los sectores más fuertes del 'e-commerce' son la industria farmacéutica, la moda, las tiendas de alimentos online y los jueguetes

Consumidor Global

Una mujer realiza su compra por Internet / UNSPLASH

El comercio online creció un 18% en 2021, alcanzado una facturación de 3.900 millones de euros en todo el mundo. En España, la subida ha sido del 21%, rozando los 18 millones de euros de facturación total. A grandes rasgos, la subida se debe al impacto de la pandemia y a los nuevos hábitos de los consumidores. No obstante, no todos los sectores han crecido de la misma manera y son el sector farmacéutico, la moda, los juguetes y el sector alimentario los que más se han beneficiado de este auge.

XChannel responsabiliza del auge a los resultados de compañías tan punteras como Amazon, Alibaba o Aliexpress. El crecimiento de ventas de estas compañías ha sido nuevo 9 veces superior al registrado en el resto del mercado. La clave de este éxito se debe a una estrategia omincanal que combina conocimientos de big-data, semiótica y antropología.

Crecimiento online del sector alimentario y la industria farmacéutica

Por su parte, el sector alimentario, especialmente estratégico en el mercado español y francés, ha crecido en el ámbito del comercio electrónico un 175 % y ha triplicado las ventas en 2021. En cuanto al sector moda, en 2021 los clientes de XChannel vendieron ropa y accesorios por un valor de casi 4 millones de euros más que el año anterior.

Una mujer hace su compra online / UNSPLASH

El crecimiento más impactante viene de la industria farmacéutica. Bajo esta etiqueta se colocan las empresas que producen y venden en Amazon y las tiendas online de las farmacias. Por productos, los más destacados son cremas y otros artículos relacionados con la cosmética. Según los expertos, el sector farmacéutico se encuentra en la cúspide del e commerce. En palabras de Davide Gazzardi, responsable de New Business Italy & Spain de XChannel, después de la pandemia "se prefiere comprar productos sin receta online y sin necesidad de desplazarnos hasta la farmacia".

8 de cada 100 productos se compran online

Más allá de estos sectores, el del juego y los juguetes es, según XChannel, uno de los mercados potenciales más estratégicos. Así, los principales protagonistas de las ventas online serán la moda, los juguetes, los productos de farmacia y los alimentos.

A pesar del incremento de ventas, según los datos de la compañía, en Italia solamente 10 de cada 100 productos se venden online y en España 8 de cada 100. Los responsables de XChannel creen que, a largo plazo, España e Italia podrían alcanzar cifras como las que se dan en Reino Unido, donde el comercio digital representa el 31 % de los productos vendidos.