Loading...

Esto es lo que gastas al año en comprar por internet e Instagram tiene mucha culpa de ello

El Observatorio Cetelem eCommerce de este año refleja un aumento del gasto por internet y mejoras que contribuyen a la experiencia de compra en todas las categorías

Consumidor Global

Una usuaria, rodeada de bolsas, fruto de comprar online con su tarjeta de crédito / PEXELS

El gasto medio en compras online asciende, mejoran los plazos de entrega de los envíos, descienden las devoluciones e Instagram se corona como la red social a través de la cual se consume más. Estas son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2021, realizado por la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance.

Según este análisis el consumidor se gasta en internet una media de 2.336 euros, lo que supone un 11 % más que el año pasado. El gasto aumenta en todas las categorías, sobre todo en descanso, gaming y formación. A nivel de productos, los que más han crecido son coches y accesorios (más de seis puntos), calzado y complementos (más de cuatro) y moda y ocio (más de tres). Los productos de salud y belleza y dispositivos móviles también han estado entre los más deseados. De cara al año que viene, se prevé que el consumo online siga subiendo y lo haga en ocio (72 %), moda (71 %) y viajes (66 %).

Una usuaria observa las novedades de compra de su e-commerce / PEXELS

Los envíos mejoran, las devoluciones bajan

Entre los aspectos que han mejorado en el comercio online este año, el estudio de Cetelem destaca los procesos de logística: un 85 % de los consumidores ha notado mejoras sustanciales, sobre todo entre los plazos de entrega (un 53 % los menciona) y el seguimiento digital del pedido (31 %).

También mejoran las devoluciones: mientras en 2021 un 36 % afirma haber devuelto algún producto, este porcentaje era del 38 % en 2020. Lo que más se ha devuelto en estos doce meses son, sobre todo, productos de ropa y calzado.

Una consumidora mete en internet los datos de su tarjeta para hacer su compra online / PEXELS

Las redes sociales ganan peso, sobre todo Instagram

A la hora de hacer sus compras, siete de cada diez compradores utilizan su Tablet o smartphone, donde compran sobre todo artículos de moda, ocio, calzado y complementos. A través de estas vías, acceden a sus redes sociales, que en 2021 se han convertido en un importante foco de consumo: el 13 % de usuarios accede a ellas para comprar, por un 9 % de 2020, y ocho de cada diez consideran que la experiencia es muy buena o buena.

En este sentido, aunque Facebook sigue siendo la primera opción para comprar, lo es menos que en 2020 (un 49 % compra por esta vía frente a un 60 % de hace un año). La red que más sube es Instagram, utilizada por un 44 % de consumidores frente al 35 % de 2020. Quienes no utilizan las redes para comprar lo hacen sobre todo por la falta de confianza (en un 37 % de los casos).